Redes sociales reviven #YoSoy132

Imagen: Bigstock

México, D.F. – Hoy se cumplen tres años de la creación del hashtag #YoSoy132, el cual fue impulsado por la universidad Iberoamericana con el propósito de hacer notar que los estudiantes oponentes al, entonces candidato al gobierno de la república, Enrique Peña Nieto eran más de 132, tal como se había estipulado.

Notas relacionadas:
El hashtag en tiempos de social media
Incorporación de ex-integrantes de #Yosoy132 a Televisa desata ira en redes sociales
Hashtags hacen al público hablar sobre el Día de las Madres

El hashtag, además de demostrar la inconformidad en torno a la asistencia del presidente de México, también se encargó de resaltar conflictos dentro del país en redes sociales, tal fue el caso de los estudiantes desparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Hoy #YoSoy132 alcanza 26 millones 505 mil 246 impresiones en Twitter, de acuerdo con el estudio realizado en Twitter Search.

132

Recordemos que el movimiento no nada más se vio reflejado en redes sociales, sino que contó con carteles en toda la ciudad, que pretendían bajar el nivel de afinidad entre el candidato y el público.

Otro medio de comunicación que le abrió espacio a los integrantes de este movimiento fue Foro TV con la inclusión de un programa llamado Sin filtro, el cual tuvo como moderador a Genaro Lozano, mismo que estuvo presente en el debate organizado por #YoSoy132.

La creación de éste hashtag nos deja ver el alcance que las redes sociales tienen en la sociedad, además de ser adaptado como medio para hacer notar inconformidades que la sociedad tiene acerca de un tema.

El movimiento social se caracterizó por llevar el nombre fuera de Internet y así poder abarcar más público que no estuviera dentro de redes sociales, por medio de, como mencioné, carteles o asambleas.