El hashtag en tiempos de social media

Imagen: Bigstock

Internacional – Conocemos como “hashtag” al símbolo que representa un número (#). En la actualidad éste símbolo ordinario pasó de ser un simple signo a ser uno de los más conocidos del mundo, ya que, ha llegado a dominar casi todas las redes sociales. Su función es generar tendencias (trending topic) en un momento determinado.

Notas relacionadas:
4 errores que cometes al usar #hashtags en social media
4 beneficios de utilizar hashtags en redes sociales
¿Para qué sirven los hashtag?


El uso de los hashtag comenzó en 1988 en Internet Relay Chat (IRC) fueron utilizados para categorizar temas en grupos. Su popularización se vio asociada a las noticias más relevantes en redes sociales por medio de palabras, frases o iniciales, su uso promueve que los movimientos sociales, en contra o favor de algo, se hagan más públicos.

Twitter fue la primera red social que hizo públicos los hashtag en 2007, pero no fue hasta 2009 cuando se hicieron de dominio público. Las funciones de ellos eran las mismas a las originales, generar tendencias en un momento determinado, con la nueva característica de crear hipervínculos entre el tema y el hashtag.

Facebook empezó a usarlos a mediados de 2013 de la misma manera que eras usados por Twitter, tiempo después Pinterest, Instagram, Google+ se unieron a la tendencia. Los beneficios que los hashtag tienen en marketing se ven reflejados en que:

1. Incrementan tu brand awareness
Crear conversaciones acerca de un tema que es trending topic genera publicidad gratuita e incrementa las ventas de esa marca.

aumento

2. Se basan en relaciones
Los hashtags revelan a las marcas qué tipo de público está interesado en ellas y la conectan con gente que podría estarlo, lo cual aumenta el número de clientes.

amigos online

 

3. Proporcionan mayor conocimiento
El siguiente paso de una marca que creó tendencia en redes sociales es dar a conocer más virtudes de su servicio.

aumento

 

4. Potencializan una marca
La popularización de una campaña o empresa, gracias a los hashtag, aumenta el número de lazos entre marca y cliente.

aumento