x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recursos Humanos y tecnología: ¿Qué innovaciones son las que definirán el futuro del sector?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en otros segmentos, hay varias tecnologías que prometen crear un entorno mucho más avanzado de trabajo entre los departamentos de RRHH
  • De acuerdo con Kenjo, solo el 37 por ciento de los expertos de RRHH están confiados de sus habilidades para lidiar con nuevas tecnologías

  • Los servicios en la nube son vistos como una manera de recortar los gastos, tanto económicos como de tiempo, de las empresas

  • Aquellas empresas que invierten en procesos de onboarding de calidad pueden mejorar la eficiencia de nuevos reclutas en hasta 70 por ciento


Merca2.0 está trabajando en una Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Si tienes una firma dentro de este entorno y quieres tener una participación en esta publicación especial, deberías llenar el registro gratuito.


En medio de la pandemia, los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) han enfrentado un sinfín de retos. Es a través de su coordinación que las compañías han podido lidiar con la revolución en el home office, el mayor foco en la salud y el equilibrio vida/trabajo, entre otras transformaciones. Sin embargo, 2021 no será un periodo de estabilización. De acuerdo con Possible Works, será un año en el que varias tecnologías empezarán a definir el futuro:

IA: Tecnologías para la eficiencia de los RRHH

En varios entornos de la actividad profesional, los algoritmos se están usando con aún mayor frecuencia para hacer más eficientes las actividades. En unidades de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial (IA) se usará para análisis complejos de eficiencia. También se emplearán como una herramienta que fomente mayor engagement entre todos los colaboradores. A la vez, ayudará a los reclutadores a filtrar y encontrar talento de forma aún más precisa y rápida.

Gestión en la nube

Todas las compañías están usando tecnologías cloud para desarrollar estrategias de trabajo mucho más ágiles. Las unidades de RRHH también serán parte de esta transformación. Con sistemas de este tipo, no solo será posible que más colaboradores trabajen de forma remota. También será mucho más sencillo expandir o reducir las operaciones de la empresa según las necesidades de la empresa. Ello debería hacer mucho más preciso el uso de recursos a futuro.

Tecnologías y desarrollo continuo

Con la integración de más innovaciones a los espacios de trabajo, es probable que una buena parte de la empresa deba actualizar sus habilidades en el mediano plazo. De lo contrario, no van a ser capaces de sacar el mayor provecho posible a las herramientas que les proporciona la compañía. En este contexto, también las plataformas de aprendizaje personalizado y online serán clave para que los colaboradores reciban capacitaciones adecuadas en tiempo y forma.


Notas relacionadas

Los grandes desafíos de Recursos Humanos que las empresas van a enfrentar este 2021

¿Hay Inteligencia Artificial para las Pymes?

Recursos humanos, fundamentales en el camino del marketing


Programas de bienestar y desempeño

Se espera que los departamentos de RRHH integren ambos conceptos a los flujos de trabajo de forma integral. Para eso, será necesaria una gestión y monitoreo continuo en tiempo real. En este sentido, es necesario encontrar tecnologías que permitan analizar no solo cuál es el rendimiento de los colaboradores. También que permitan identificar exactamente qué es lo que está impidiendo que cada persona alcance su máximo potencial, así como diseñar soluciones.

Economía compartida y tecnologías flexibles

Otro elemento que deben tomar en cuenta los departamentos de Recursos Humanos es la tendencia hacia el outsourcing. Una buena parte de las empresas han dicho que están más interesadas en contratar freelancers y trabajadores independientes para hacerse cargo de ciertas tareas a futuro. Lo anterior significa que se deben desarrollar plataformas para poder integrar la labor de esos colaboradores externos de forma orgánica, sin dañar la productividad.

Realidad Virtual para RRHH

Una de las tecnologías más emocionantes, pero que podrían estar todavía un poco lejos de su implementación completa. Entrevistas de trabajo, procesos de onboarding y hasta pruebas de candidatos pueden ser mediadas a través de entornos digitales inmersivos. No solo serán una forma menos invasiva de introducir nuevos colaboradores a la organización. También debería ser una forma de seguir las medidas de sana distancia y precaución sanitaria en la pandemia.

Una oportunidad de posicionamiento 

Varios elementos del mercado de los RRHH se van a explorar en la Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Este es el recurso más importante en la familia de Merca2.0 para el sector de los Recursos Humanos. Y cualquier compañía o firma líder en la industria puede ser parte de la producción, ya sea través del registro gratuito, con un anuncio o mediante un publirreportaje. ¿Tu empresa es parte de este segmento? Entonces regístrate:

Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021

Si quieres participar con un anuncio escribe a dpineda@guias.merca20.com

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados