x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué algunas marcas están reduciendo su presencia en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Diversas marcas ha tomado la decisión de cerrar complejos o salir por completo del país. ¿Debe alarmar esta situación o se deben entender las razones?

En el terreno de las empresas, negocios y marcas, una de las noticias que más ha generado ruido en días recientes dentro de México es el anuncio de la salida de la firma financiera JP Morgan Chase. Particularmente se ha dado a conocer que esta empresa dejará la banca privada en el país, refiriendo a todos su clientes actuales a BBVA. No obstante, su salida no es de forma definitiva pues seguirá teniendo presencia con algunos negocios en México, donde se contempla la banca de inversión, comercio y servicios de tesorería, según información publicada por Bloomberg. La lectura de este hecho ha dado paso a múltiples interpretaciones que fácilmente se pueden identificar en las redes sociales, como las siguientes:

Como se puede notar, el hecho se ha interpretado como un abandono total de la firma financiera debido al contexto en el que se encuentra el país. Si bien se hace alusión por parte de JP Morgan a que entre las razones de su salida en ese segmento se deben a las políticas de Andrés Manuel López Obrador, incluida una represión fiscal, parte de la explicación dada por la propia compañía ayuda a entender mejor el qué hay detrás de esta decisión.

De acuerdo con lo referido en Bloomberg y otros medios, la decisión de frenar estos servicios tienen que ver con movimientos previos que ya realizó en Brasil de forma similar a lo que acaba de ocurrir en México. Y es que, según se explica, se ha visto que en años recientes las familias adineradas en la región han estado buscando administradores de dinero en las capitales mundiales, es decir, ha transferido más de su riqueza al exterior por lo que mantener la presencia ya sea en México o en otros países donde ocurren situaciones similares no resulta en algo rentable para su negocio.

Por supuesto, el hecho de que una firma de gran tamaño anuncie que se va del país es un elemento que puede preocupar a otros negocios y personas tanto a nivel nacional como a nivel internacional pues la idea de que se marchen puede interpretarse como el que las cosas van generalmente mal si se toma como referencia lo que ha pasado en otras regiones, por ejemplo, se tiene como referencia lo que ocurrió en Venezuela desde hace unos años. De acuerdo con diversos medios, debido a la crisis que enfrenta este país sudamericano, más de 22 marcas de reconocimiento internacional, como General Motors, Kimberly Clark, Mondelez, McDonald’s, Coca-Cola, Ford, Kelloggs, entre otras, salieron de ahí por los malos números que estaban teniendo.

Y es que la interpretación negativa se puede entender pues entre las principales razones por las que las empresas deciden expandirse o invertir en el extranjero es la búsqueda de mercados a través de los cuales puedan tener más crecimiento, pero si no logran encontrar lo que buscan o si la rentabilidad que ofrecen ya no es buena, la mejor opción que tienen es dejar el negocio, transferir lo que puedan y abandonar como ya se ha visto en diversas ocasiones, no solo en países que están precisamente en medio de una importante crisis.

En el caso de México, considerando que por el tema de la pandemia muchos negocios, incluidos las grandes marcas, se han visto afectados con cierres y salidas de regiones dentro de la república, entre otras cosas, debido a las restricciones que ha traído la pandemia, se tiene una mezcla más potente que da a entender que existen señales de alarma y una fuga de empresas que llama la atención. Sin embargo, cada caso es distinto y verlos de forma detenida puede ayudar a entender por qué algunas marcas están reduciendo su presencia en México.

¿Por qué algunas marcas están reduciendo su presencia en México?

Como ya vimos, en el caso de JP Morgan la razón por la que deja la banca privada es porque cada vez más miembros de su grupo de interés comenzaron a mover su dinero fuera de México por diversos motivos.

Por otro lado, tomando el caso de Best Buy, otra de las grandes marcas que recientemente han salido del país, se tiene que su decisión fue motivada particularmente por los efectos que la pandemia de coronavirus ha dejado en la economía, impidiendo que mantuviera sus operaciones en el territorio mexicano. No obstante, parte de las razones también se atribuyen a la presencia de un rival prácticamente imposible de vencer y al que muchos hacen responsable del llamado “apocalipsis retail”: Amazon.

Hablando de salidas de marcas dentro del propio territorio mexicano se tiene el caso de Burger King, que a demás de supuestamente cerrar 23 de sus sucursales por todo el país, salió por completo de Los Mochis, Sinaloa. En este caso, como se comunicó de forma oficial en su momento, la salida de esta marca se dio porque tuvo que abaratar sus productos ante la llegada de nuevos competidores, la proliferación de nuevos negocios en el ramo y los efectos de la pandemia.

También, dentro del territorio nacional, aunque es una marca mexicana, la salida de Sanborns de Durango ayuda a entender que pueden existir diversas motivaciones por las cuales las marcas deciden abandonar ciertas regiones y no se trata de un mismo problema que estén viendo todas. En este caso, la firma atribuyó su salida de la ciudad de Durango a las bajas ventas y la poca utilidad. Este problema puede ser debido a las preferencias de los compradores , además de las dificultades que ha supuesto la ya mencionada pandemia.

Finalmente, otro caso local que tiene que ver con cierres es el de Cinemex, que tal como reportamos en días pasados ha cerrado más de 100 sucursales fuera del área metropolitana, y cuyo motivo detrás es la pandemia que ha afectado a la industria del cine pues ha provocado  la falta de estrenos cinematográficos y la baja asistencia de clientes a las salas en las ocasiones que ha resultado posible asistir en estos meses.

Reiterando entonces, los cierres y salidas de marcas que se han visto en México no obedecen a una sola razón, son múltiples los factores y el escenario de cada negocio lo que ha llevado a que tomen estas decisiones, que sin el contexto adecuado se pueden interpretar de múltiples formas, principalmente negativas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados