Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así reacciona el mercado financiero al triunfo de Lula en Brasil

"Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo", dijo AMLO en Twitter luego del triunfo del líder del PT.

El mercado financiero brasileño se prepara para una jornada de volatilidad luego de que Luiz Inácio “Lula” da Silva lograra imponerse en los comicios presidenciales de este domingo 30 de octubre.

Lula superó en el balotaje al actual presidente Jair Bolsonado por menos de 2 puntos (50,9% a 49,1%), en lo que se considera el resultado más ajustado en la historia democrática de ese país.

El mercado financiero brasileño amaneció este lunes 31 de octubre convulsionado y a la espera de los anuncios respecto del gabinete que conformará Lula para gobernar un país dividido en dos y a la expectativa de la reacción de Bolsonaro, que podría cuestionar el resultado.

En el premarket de Wall Street, el índice iShares MSCI-Brazil, que aúna a las acciones más relevantes del país sudamericano y mayor potencia latinoamericana, retrocedía un 5,2 por ciento, anticipando números poco prometedores para cuando abran las operaciones.

Los inversionistas temen que la agitación política genene un escenario poco fértil para los negocios en ese país.

Brasil prevé un crecimiento de su economía del 2,6 por ciento para este año, y una suba de similar porcentaje para el 2023.

En lo que va de 2022, el mercado de valores de San Pablo, Bovespa, ha ganado un 15 por ciento en dólares y es el segundo mejor entre los índices de referencia del mundo.

El dólar en Brasil, en tanto, subió 5 por ciento en las primeras operaciones del lunes respecto del cierre del viernes 28 de octubre.

Lula gana en Brasil y será de nuevo presidente

El domingo por la noche Jair Bolsonaro no había reconocido la derrota. Eso, sumado a que unos días antes advirtió sobre posibles fraudes, también suma temores entre los inversionistas.

En las operaciones previas a la apertura de la bolsa, el gigante de la minería Vale perdió casi el 5 por ciento. Los títulos de Petrobras, en tanto, cayeron 1,9 por ciento, y los del banco Itaú ganaron 0,8 por ciento.

Los futuros del real brasileño, en tanto, operan con bajas del 1,9 por ciento.

En el mercado de valores se espera que las compañías controladas por el Estado pierdan posiciones debido a que el triunfo de Lula descarta las promesas de privatización lanzadas por el actual presidente.

En sus primeras palabras como presidente electo, el representante del Partido de los Trabajadores, que llegó aliado con partidos de izquierda y de centro, dijo que buscará “unir a un país dividido”. 

También Lula invitó a la cooperación internacional para preservar la selva amazónica y dijo que va a buscar un comercio mundial justo en lugar de acuerdos de comercio que “condenen a Brasil a ser un eterno exportador de materias primas”.

También dijo que está preocupado porque Bolsonaro no permita una transición de gobierno ordenada.

Lula asumirá formalmente en el Palacio de Planalto en Brasilia el próximo 1° de enero de 2023.

Andrés Manuel López Obrador, desde México, saludó el triunfo de Lula en Brasil. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, dijo.

Ahora lee:

Elecciones en Brasil: la mayor economía de América Latina elige entre Bolsonaro y Lula

Burger King compra Domino’s Pizza y destrona a McDonalds en este mercado

Lula Da Silva sale de prisión y así reaccionan los medios y las redes sociales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados