Se estrella avión en Brasil; iba juez clave en caso Petrobras

En 2014 Brasil atrajo la atención del mundo debido a un escándalo de corrupción que involucró a una larga lista de funcionarios públicos y una de las marcas más importantes del país sudamericano; la petrolera Petrobras.

La tarde de este jueves se reportó un nuevo incidente que hizo que el mundo vuelva a poner su atención en territorio brasileño, debido a que un avión en el que viajaba Teori Zavascki, el juez de la Corte que investigaba la Operación Lava-Jato, se estrelló en Paraty, una localidad turística en las cercanías de Rio de Janeiro.

Zavascki, relator de la investigación por corrupción en Petrobras ante el Supremo Tribunal Federal (STF), se encontraba en proceso de homologación de las confesiones de 77 ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, implicados en el caso.

La investigación ha significado para la compañía una fuerte pérdida en el valor de su marca y en los activos con los que alguna vez contó, entre ellos tuvo que abandonar su participación en el mercado de Argentina y Chile.

El considerado mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil debido al presunto desvío de más de 2,000 millones de dólares, y a la posible relación de personajes importantes como los ex presidentes Dilma Rousseff -quien tuvo que abandonar el cargo tras un proceso de impeachment- y Luiz Inácio Lula da Silva.

La noticia del accidente en el que viajaba el juez Zavascki se posicionó rápidamente como tendencia global al publicarse más de 62,5 mil tweets relacionados con la etiqueta Lava Jato y más de 173 mil con Teori. Su hijo, Francisco Prehn Zavascki, informó en su cuenta de Facebook que su padre estaba efectivamente en la aeronave.

El avión bimotor King Air C90 fabricado por la empresa American Beechcraft partió de Sao Paulo y se estrelló en el mar cerca de la turística ciudad de Paraty, afirmaron fuentes de la Fuerza Aérea y Aviación Civil, citadas por la agencia Reuters. Viajaban cuatro personas; se han localizado tres cuerpos y que hay un herido.