Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La inflación en Europa no se detiene y supera las máximas previsiones

La inflación en Europa escaló hasta el 10,7% en octubre: récord y advertencias de nuevos aumentos de la tasa de interés.

Los precios en todo el mundo no paran de aumentar y los gobiernos no encuentran la manera de frenarlos.

Pasa en Estados Unidos, en Latinoamérica y también en Europa, donde la inflación alcanzó en octubre un nuevo récord.

En efecto, según los datos provisorios publicados por Eurostat este lunes 31 de octubre, la inflación de la zona euro volvió a superar las expectativas y alcanzó el 10,7 por ciento, incluso en un contexto de aumento de las tasas de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

El aumento de los precios corresponde al promedio de los 19 países que forman parte de la zona euro y tiene a esa divisa como moneda de circulación legal.

En septiembre, la inflación en la zona había sido del 9,9 por ciento y, para octubre, se esperaba una desaceleración que no llegó.

Las expectativas de un sondeo de Reuters hablaban de una inflación interanual en octubre del 10,2 por ciento.

El mayor incremento se produjo por una suba superior a la esperada en tres países clave: Alemania, Italia y Francia.

Inflación en Europa, por las nubes

Las principales causas de la inflación en Europa en octubre fueron los valores de la energía, impulsados por la guerra en Ucrania, por los alimentos y por los bienes industriales importados, según Eurostat.

El Banco Central Europeo subió las tasas de interés 200 puntos básicos en los últimos 90 días para tratar de absorber la mayor cantidad de euros y evitar una escalada de los precios.

Sin embargo, los índices de precios al consumidor en toda Europa no han dejado de aumentar.

La suba se advierte en los precios volátiles (energía, transporte), pero también los llamados “subyacentes”, que son principalmente los alimentos, sobre los que se teme que la alta inflación se consolide.

La semana pasada, la titular del BCE, Christine Lagarde, dio una conferencia de prensa en Alemania y dio unas sombrías perspectivas sobre el crecimiento económico de la zona, algo que preocupa a todos en Europa.

Klaas Knot, responsable del Banco Central de Países Bajos, advirtió que esperan que haya una nueva subida de los tipos de interés en diciembre entre entre 50 y 75 puntos, lo que llevaría a la tasa de referencia a entre 2,5 y 2,75 por ciento anual, la mayor en la historia del euro.

Por otra parte, luego de un aumento en la inflación desde ahora y hasta fin de año, algunos analistas hablan de una etapa de desaceleración a partir de una recesión que se espera para el segundo trimestre de 2023. Esa desaceleración, probablemente, sea deflacionaria.

Ahora lee:

Con la inflación descontrolada, el Banco Central Europeo toma esta drástica decisión

McDonalds mejora sus finanzas gracias al aumento en los precios

Precios de canasta básica a la baja; Walmart, Chedraui y Soriana se alinean a 4T

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados