• De acuerdo con Zariance, cada 60 segundos se hacen 347 mil 222 scrolls en Instagram a escala global

  • Se estima que alrededor de mil millones de usuarios hacen login en la plataforma todos los días

  • Hasta siete de cada 10 hashtags en el sitio están brandeados por una estrategia de marketing

Las redes sociales son de las plataformas más importantes para el marketing digital. De inicio, estos canales son cruciales para ayudar a divulgar y difundir las campañas y activaciones de las marcas. Asimismo, se pueden utilizar para mejorar la estrategia de branding que se tiene para la empresa. Incluso sin contenidos pautados, estos sitios son cruciales para establecer un puente de comunicación con los consumidores. Y, claro, son geniales para el content.

Sin embargo, es importante destacar que no todas las redes sociales son iguales. Cada una tiene sus características particulares y ventajas. Instagram no es la excepción. Según Lyfe, es particularmente efectiva para las ventas directo al consumidor, pues una tercera parte de los usuarios la han utilizado con este fin. Business.com señala que, por su complejo sistema de influencers, permite una estrategia de marketing perfectamente enfocada a un perfil objetivo.

Pero dentro de la misma Instagram, hay una serie de herramientas y contenidos que las compañías pueden explotar. Para 2020, el video-marketing será crucial para potencias ventas y mejorar la reputación de las marcas. No solo porque ya desde 2019 se estaba viendo una tendencia positiva. También por la fuerte inversión de Instagram en su unidad IGTV. ¿Quieres reforzar tu técnica para el próximo año? MarketingProfs recomienda estos consejos:

Encontrar un equilibrio entre transparencia y comercial

A los usuarios de Instagram, como cualquier otra red social, no les gusta consumir publicidad. Más bien les interesa consumir contenido. A la vez, las audiencias también están cansadas de ser “engañadas” por las marcas para fines de ventas. Así pues, es crucial que las compañías alcancen un balance en su video-marketing entre ambos deseos. Es importante que, además de dejar bien en claro el objetivo comercial del material, no sea demasiado promocional.

Reducir las comparaciones con los rivales en el marketing

Una de las herramientas preferidas de las marcas, al momento de promocionar sus productos, es compararse con la competencia. Esta técnica resulta atractiva, siendo que cumple el doble objetivo de realzar las ventajas propias y hacer quedar mal al resto. Sin embargo, estos choques no siempre son bien vistos por las audiencias. Además, también significa hacer una publicidad gratuita a las compañías que están en el mercado, por lo que puede ser negativo.

Tener un uso moderado de hashtags

Muchísimas personas en Instagram llenan sus contenidos de estos recursos, con la esperanza de tener un impacto más amplio. Por desgracia, también muchas compañías cometen este error. Cuando se siguen estas prácticas, se corre el riesgo que la estrategia de video-marketing se perciba como spam en muchas de estas categorías. Es preferible escoger un número limitado de etiquetas que permitan aprovechar al máximo el impacto del material audiovisual.

Ofrece una estrategia de marketing variada

Un error que también es común, y que será imperdonable de camino a 2020, será tener una cantidad limitada de opciones en la estrategia audiovisual. Instagram es un espacio donde converge una gran variedad de consumidores. Cada uno de ellos tiene intereses distintos. En este sentido, es preferible que cada contenido sea diferente del anterior. Aunque todos formen parte de una activación unificada, la variedad de temas y estilos es la clave del éxito a futuro.

Considerar videos How-To

Muchas compañías desprecian el valor de este tipo de materiales. Pero son una estrategia de marketing muy valiosa por varias razones. En Instagram y otras plataformas, estos contenidos tienden a ser muy virales. Además, como los usuarios consideran que los mejores recursos son aquellos donde aprenden o se les informa de algo, tienen una alta tasa de impacto. Para 2020, le conviene a tu compañía considerar implementar este tipo de materiales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.