• De acuerdo con Zariance, más de 500 millones de personas entran diariamente a la plataforma de Instagram

  • Según PreviewApp, apenas el 17.8 por ciento de sus usuarios de hecho entran a IGTV

  • A partir de mayo, la red social empezó a admitir videos en formato horizontal dentro de la plataforma

Uno de los grandes objetivos de las redes sociales es fomentar la creación de contenido a gran escala. Esto no solo crea conversación dentro de estas plataformas. Al incrementar el nivel de interacción entre sus usuarios, Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y el resto de la industria pueden servir más anuncios a las audiencias. Aunque todos los materiales tienen su nivel de efectividad para estas metas, el que suele tener mejor retorno de inversión es el video.

Varias estadísticas respaldan la afirmación. Biteable, apunta que para 2022 el 82 por ciento de todo el tráfico de parte de la audiencia se emplee en el consumo de videos digitales. En cifras de Oberlo, hasta 54 por ciento de los usuarios quieren ver más materiales audiovisuales de las marcas y negocios que les interesan. Además, según Smart Insights, en sitios como Instagram hasta nueve de cada 10 mercadólogos creen que sus videos son positivos para su estrategia.

Por eso no es sorpresa que las redes sociales estén apostando con tanta fuerza a los formatos de video. Facebook ha invertido mucho en mejorar el atractivo de su pestaña Watch. YouTube ha creado propuestas exclusivas para niños y gaming en un esfuerzo por seccionar mejor su éxito. Por su parte, Twitter ha multiplicado su presencia en el live-streaming de eventos masivos. En cambio, Instagram es una de las que más ha luchado por posicionar su oferta.

Un esfuerzo orgánico de Instagram

Esto es especialmente cierto con respecto a su plataforma dedicada a videos, IGTV. Si bien Instagram ha tratado de incrementar el atractivo de esta herramienta, todo parece indicar que no es suficiente. De acuerdo con The Verge, la red social acaba de lanzar una nueva cuenta oficial, @creators. Según su información de perfil, se busca inspirar y ayudar a mejorar a otros usuarios e influencers de la plataforma. Así, se compartirían tips, trucos y guías regularmente.

El foco de esta nueva cuenta de Instagram estaría en cómo crear mejores contenidos para IGTV. Aunque se busca que la red social monetice la plataforma en el futuro cercano, de acuerdo con la misma The Verge, todavía no se han presentado proyectos concretos. Por el momento, esta cuenta contará con algunas entrevistas con creadores ya posicionados. Asimismo, publicará videos Behind-The-Scenes de algunas producciones populares en el sitio.

¿Iniciativa con futuro?

No es la primera vez que una red social como Instagram trata de inspirar a su comunidad de creadores. En julio pasado, YouTube añadió más canales de ingresos para que las personas pudieran mejorar sus posibilidades económicas dentro de la misma plataforma. Días antes, Pinterest presentó herramientas de trabajo adicionales para facilitar la creación de contenidos de video en su sitio. Incluso Vimeo invirtió fuerte en las iniciativas en la primera mitad de 2019.

Ante esta iniciativa, vale la pena preguntarse si Instagram podría tener éxito. En primera instancia, podría parecer que no. El mayor problema de IGTV es que todavía no es tan atractivo ni tan bien posicionado como otras plataformas de video en redes sociales. En este sentido, no hay un gran incentivo para seguir creando materiales en esta plataforma. Mucho menos para aquellos influencers y celebridades nacientes en búsqueda de un ascenso rápido.

Por otro lado, Instagram tiene que empezar por algún lado. Si en algún momento quiere posicionar IGTV como una opción válida para marcas e influencers, tiene que invertir para que eso suceda. Por supuesto, los resultados no pueden observarse de la noche a la mañana. Con un empuje orgánico como @creators, bien podría tener la clave para un desarrollo sostenido a mediano y largo plazo. Suponiendo, claro, que gane buena tracción en los próximos meses.