Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Más de tres cuartas partes de la gente en México ha perdido trabajos por no saber inglés

Aunque siempre ha sido bien sabido que aprender otros idiomas y culturas es siempre una ventaja personal y profesional, esto aún aplica para el inglés
  • Una de las formas más comunes de estudiar inglés, especialmente entre jóvenes, es a través de internet

  • De hecho, las plataformas digitales a través de este canal es la forma preferida de capacitación y preparación entre millennials

  • Específicamente, el 63 por ciento de las personas en este grupo ha realizado un curso, de idiomas u otros temas, en línea

Hay varias formas en las que un individuo puede incrementar el atractivo de su currículum a ojos de los reclutadores. Por supuesto, es indispensable establecer patrones de capacitación continua y perpetua en la industria que cada uno se encuentre. En un mundo digital, saber más sobre cómo funcionan las herramientas tecnológicas es también una ventaja inigualable. Pero en México, así como en muchos otros países del mundo, saber inglés es algo crucial.

Varios agentes concuerdan que es importante para la gran mayoría de las personas poder hablar en inglés. British Study apunta que es uno de los idiomas más comunes en el mundo, ya que la gran mayoría de la gente domina el hablarlo o al menos puede darse a entender. Por otro lado, Eurocenters apunta que muchas de las publicaciones más relevantes utilizan este lenguaje. Y según Fluentu, muchos términos científicos están acuñados solo en esta lengua.

Por supuesto, todas estas ventajas no son nada nuevo. Se podría pensar que aprender inglés es ya algo que se da naturalmente para la gran mayoría de los profesionistas. Más importante aún, existen un sinfín de idiomas que han ido ganando peso en el entorno internacional, en la medida que los países con esos lenguajes también crecen en relevancia. Esto podría dar a entender que esta lengua ya no tiene tanto peso como antes. Pero ésta sería una idea falsa.

Aún mucha gente en México pierde oportunidades por no saber inglés

De acuerdo con un comunicado de Slang, el 78 por ciento de todos los profesionales en el país confiesan haber perdido alguna vez una oportunidad de trabajo. Esto, porque no han podido mostrarle a los reclutadores, satisfactoriamente, que tienen un buen dominio de inglés. Lo anterior es preocupante, no solo por la relevancia que conserva el lenguaje en el mercado laboral. También implica un bajo nivel de preparación en el sistema educativo general del país.


Notas relacionadas


El inglés es todavía un lenguaje que se enseña de forma más o menos consistente en todo el país, tanto en instituciones privadas como públicas. Esto significa que la gran mayoría de las personas deberían saber hablarlo o, cuando menos, entenderlo. Sin embargo, si más de tres cuartas partes de la población en México han perdido una oportunidad laboral por su pobre manejo del idioma, hay un problema más importante. Y habría que analizar cuál es.

La importancia de aprender en medida adecuada un idioma

Dentro de marketing, la importancia del inglés también es bastante significativa. No solo es uno de los idiomas que más se utiliza en mercados con intensa inversión publicitaria, como lo son Estados Unidos o Reino Unido. También es uno de los lenguajes más hablados en todo el internet. Algo fundamental cuando se trata de una marca que tiene una estrategia digital y un público internacional. A eso se le deben sumar sus usos en industrias como el ecommerce.

Como se dijo, hay un problema fundamental con cómo se enseña y aprende el inglés dentro de México. El reto, en la mayoría de los casos, probablemente no es que las personas no tienen una preparación formal en inglés. Por el contrario, es probable que no sea suficiente para estar a la altura de las exigencias de los reclutadores. O bien, el aprendizaje fue deficiente y no permitió que las lecciones quedaran adecuadamente puestas en el repertorio profesional.

Así pues, es crucial no solo que los profesionales traten de invertir personalmente en una educación de inglés avanzada, porque es claro que los sistemas establecidos no son ideales. Además tendrían que invertir en siempre mejorar su dominio de forma constante. Tanto de manera teórica como en la práctica hablada, leída y escrita. De lo contrario, cada vez serán más las personas en México que perderán oportunidades laborales por no saber un idioma.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados