x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo de importante son las redes a la hora de buscar trabajo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las redes sociales pueden ayudarte, tanto para bien como para mal, en la búsqueda de empleo. Conoce en qué sentido son importantes para los reclutadores

Las redes sociales se han convertido en la principal forma de comunicarnos y también de expresar todo lo que sentimos en el día a día y, hoy en día, también se han vuelto esenciales en las entrevistas de trabajo y es que el 91 por ciento de las búsquedas de personal se hace a través de las redes sociales.

Es por eso por lo que este tipo de medio resulta idóneo para el reclutador para conocer la verdadera personalidad de un aspirante a un puesto de trabajo, ya que la riqueza de la conversación en las redes sociales es enorme.

Facebook, LinkedIn y Twitter, las más populares para los reclutadores

En las entrevistas de trabajo, normalmente el candidato tiene que responder a las típicas preguntas estándar e incluso tienen que ir a 3 o 4 entrevistas para que, cada vez, les entreviste una persona diferente. Aunque esto es algo que se podría agilizar desde el Departamento de Recursos Humanos, haciendo una búsqueda del candidato en diferentes redes sociales como Facebook, LinkedIn y Twitter.

Sirven para rechazar o aceptar una candidatura

Las redes sociales más usadas para buscar información sobre el candidato son Facebook (76%) Twitter (53%) y LinkedIn (48%) y también se ha conocido que el 69 por ciento de los reclutadores ha rechazado alguna vez a un candidato después de consultar información y revisar sus perfiles en redes sociales y las principales razones del rechazo son las siguientes:

  • Mentir sobre sus cualificaciones (13%).
  • Publicar comentarios negativos sobre antiguos empleos (11%).
  • Publicar fotos y comentarios inapropiados (11%).

Aunque, en el lado opuesto de la balanza, también es cierto que las redes sociales pueden ayudar al reclutador a aceptar una candidatura por alguna de las siguientes razones:

  • Transmitir una sensación positiva de su personalidad y adecuación a la organización (39%).
  • Mostrar un perfil creativo (36%).
  • Buenas referencias publicadas por otros (11%).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.