Quién es Sabrina Meng: de telefonista a heredera del imperio Huawei

La principal responsable de las finanzas de Huawei, Meng Wanzhou (también conocida como Sabrina Meng o Cathy Meng) fue arrestada en Canadá por pedido de los Estados Unidos. Cuidado, hay algo mucho más grande detrás que puede reencender la guerra comercial con China.

Sabrina Meng Wanzhou. Imagen: Huawei

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China había entrado en una meseta el fin de semana. Fue cuando durante el G20 en Buenos Aires, en una reunión directa entre Donald Trump y Xi Jinping, los máximos responsables de los destinos de las dos potencias acordaron una suerte de tregua por 90 días.

Sin embargo, no ha pasado una semana, y el conflicto promete con reencenderse con la detención en Canadá de Meng Wanzhou (o Sabrina Meng), la CFO de Huawei que debe esperar a una audiencia de este viernes para conocer más detalles de los cargos (supuestamente la violación de la prohibición de comercializar con Irán) y una potencial fianza de excarcelación.

Pero ¿quién es Sabrina Meng y por qué es tan importante?

Meng, de 46 años, es la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, uno de los empresarios más importantes de China, un ex oficial del Ejército de Popular de Liberación (EPL) y miembro del 12º Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

En otras palabras, Meng es parte de la élite empresaria/gubernamental de China.

De acuerdo con la biografía que figura en la página oficial de Huawei, Ren nació en una familia rural en una remota ciudad montañosa en la provincia suroccidental de Guizhou, y obtuvo el rango equivalente de un jefe de regimiento adjunto en el EPL.

En la actualidad, el padre de Meng se mueve en los círculos gubernamentales más altos de China y fundó Huawei después de que se retiró de las fuerzas armadas en 1983, cuando el gobierno disolvió su cuerpo de ingenieros.

Ren Zhengfei. Captura de video SMCP.

Hay que recordar que Huawei, con sede en Shenzhen, es pieza clave en la disputa comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China. En agosto, Trump prohibió el hardware de la compañía en las redes del gobierno estadounidense aludiendo a la seguridad nacional, particularmente en relación con el despliegue de redes 5G.

Huawei no sólo fabrica teléfonos: es el mayor fabricante de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo.

De telefonista a CFO

Los antecedentes de estudios y laborales de Meng, y su linaje, han generado desde hace tiempo los rumores de que está siendo preparada para tomar las riendas de la compañía, a pesar de que el propio Ren, de 74 años, dijo que ninguno de los miembros de su familia lo reemplazaría.

A principios de 2018, Huawei promovió a Meng a vicepresidenta de la junta directiva (son cuatro en total), aunque mantuvo su puesto como CFO. La directiva adoptó el apellido de su madre (Meng) después de que sus padres se divorciaran.

Nacida en 1972, tiene una maestría de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong.

Vladimir Putin y Meng. Imagen: prensa Russia.

En una entrevista con 21st Century Business Herald en 2013, Meng dijo que comenzó su primer trabajo en China Construction Bank después de graduarse en 1992.

Meng se ha desempeñado en diversos cargos en la empresa, principalmente en finanzas, gestión de tesorería y contabilidad, hasta su último cargo como CFO de Huawei en Hong Kong. Incluso contó que fue operadora telefónica en sus primeros días en la compañía, publicó SCMP.

“Serví como secretaria y ayudé en ventas y atención al público cuando la empresa era pequeña. Mis primeros trabajos en Huawei fueron muy triviales”, dijo. “En 1997, regresé a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y obtuve una maestría en contabilidad y luego trabajé en el departamento de finanzas de Huawei, que fue el verdadero comienzo de mi carrera”.

En 2003, Meng fue una de las abanderadas en la reestructuración financiera global unificada de Huawei, con estructuras disruptivas, procesos financieros modernos y sistemas y plataformas de IT. Meng también fue la impulsora de un centro de pago global en Shenzhen.

Desde 2007, está a cargo del llamado programa de transformación de servicios financieros integrados, una asociación que lleva ocho años entre Huawei e IBM. Esto ayudó al gigante chino a desarrollar sus sistemas de datos y la asignación de recursos para mejorar la eficiencia operativa y los controles internos.

En los últimos años, Meng lleva adelante las estrategias de desarrollo a largo plazo de la compañía.

Más leña al fuego

Para entender que esto no es sólo la detención de un CFO cualquiera, basta decir que el senador Ben Sasse, un republicano de Nebraska, dijo este miércoles que los estadounidenses están “agradecidos” a las autoridades canadienses por arrestar a Meng.

“A veces, la agresión china está explícitamente patrocinada por el Estado y, a veces, se disimula a través empresas privadas que están en íntima relación con el partido comunista de Xi”, dijo.

El senador Chris Van Hollen, un demócrata, dijo que las compañías de telecomunicaciones chinas “representan un riesgo fundamental para la seguridad nacional estadounidense”.