Un serio problema para Huawei: Arrestaron a su directora financiera

Huawei iPhone
Imagen: Bigstock

Si bien, el crecimiento en ventas de Huawei parece incontenible, y que se está consolidando como el segundo vendedor más grande del mundo de smartphones, no deja de estar exenta de problemas y, actualmente enfrenta uno muy grande con el gobierno de Estados Unidos.

Con menos de treinta años de existencia en el mercado, la compañía fundada den 1987 en Shenzhen, China ha logrado ganarse un lugar entre las principales compañías de tecnología.

Apenas en 2004 presentó su primer smartphone y, desde entonces, le ha arrebatado market share a Apple y Samsung.

Actualmente vende más de 52 millones de smartphones (cifras del tercer trimestre, según IDC), la segunda a nivel mundial, sólo detrás de Samsung (72.2 millones), pero superando a Apple (46.9 millones).

El boicot de Estados Unidos

Pese a que a nivel global está ganando una posición relevante, a Huawei le está costando mucho trabajo consolidarse en Estados Unidos, sin duda uno de los mercados más importantes en el mundo.

Su problema es que ahí Apple es por mucho la marca con mayor presencia y, que desde hace algunos meses tiene un enfrentamiento con el gobierno que le ha impedido distribuir sus productos de manera abierta.

Primero fue contra el Mate 10, incluso aunque cuenta desde entonces con Gal Gadot como su embajadora de marca, luego ha sido contra más de sus productos -principalmente el P20 y Mate 20-.

El argumento de la administración Donald Trump fue que ven un riesgo de ciberseguridad y temen que sus dispositivos sean utilizaos para espionaje.

Por eso, en primera instancia extendieron una recomendación a los consumidores a no comprar sus aparatos, así como una ‘sutil’ retirada de los principales distribuidores como AT&T, Verizon y Best Buy.

Después, incluso una presión para que otros gobiernos aliados -como Alemania, Italia y Japón- se sumen al bloqueo.

La detención de su CFO

A esta situación, ahora se suma el hecho de que en Canadá fue detenida Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, por presuntas infracciones a las sanciones comerciales que impuso el gobierno de Estados Unidos contra Irán.

De acuerdo con un vocero del Departamento de Justicia canadiense, según informa el Globe and Mail, Wanzhou, quien además es la hija del fundador del tecnológica china, fue arrestada el 1 de diciembre, y actualmente enfrenta a un proceso de extradición, aunque tiene una audiencia de fianza programada para este viernes.

Se sabe que Washington investiga a Huawei (igual que a ZTE) desde hace al menos dos años por presuntamente vender productos de origen estadounidense a Irán y otros países en violación de las leyes de sanciones y exportaciones, según un reporte de abril pasado de Reuters.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido confirmar nada, aunque la presión y boicot por parte del gobierno estadounidense ha ido creciendo, algo que podría pronunciarse con la detención de la CFO, además de subir de tono la tensión comercial entre Estados Unidos y China.