Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueva estrategia delictiva: cómo vacían cuentas bancarias con Quick Support y BBVA Send

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El fraude bancario y las estrategias de los estafadores se modernizan con la utilización de aplicaciones.

La delincuencia no descansa y las estrategias de los estafadores son cada vez más sofisticadas. De la mano del avance de la tecnología, los criminales también se actualizan en sus métodos para poder engañar a los desprevenidos y robarles dinero.

Aunque siguen existiendo los casos de phishing a través de correos electrónicos con links falsos, la nueva estrategia se basa en llamar por teléfono, hacerse pasar por empleados bancarios y, luego de indicarles a los clientes que descarguen un par de aplicaciones en sus teléfonos, vacían sus cuentas.

Según informes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, a los que tuvo acceso El Universal, los criminales ahora piden descargar apps de bancos y de control a distancia de los smartphones.

Una vez que lo logran, el acceso a las cuentas es un paso muy sencillo.

Un ejemplo que refleja El Universal tiene que ver con un cliente de BBVA al que llamaron para decirle que desde el banco habían detectado una compra en Amazon que entendían que él no había hecho.

En el llamado, le dijeron que querían verificar la operación.

El cliente, de 65 años, nunca imaginó que quien lo llamaba no era un empleado bancario y cumplió con todo lo que se le pidió: descargar las app Quick Support y BBVA Send en su smartphone. El argumento que usaron: proteger mejor su cuenta y evitar nuevas compras no autorizadas.

Por supuesto, si el cliente hubiera tenido cuenta en otro banco (Santander, Citibanamex, Banco Azteca), le hubieran pedido que descargara la app de otra institución.

Usan Quick Support y BBVA Send para vaciar cuentas con un llamado telefónico

Las dos aplicaciones que usaron son completamente legales. Una le permite a un usuario tomar el control a distancia de otro teléfono (Quick Support) y la otra se usa para enviar dinero a otras cuentas.

También le dijeron que no utilizara la aplicación del banco por un par de días porque iba a estar en mantenimiento.

En resumen: le vaciaron la cuenta (15 mil pesos en el caso de esta víctima).

Con dos aplicaciones legales (Quick Support y BBVA Send) vacían cuentas a distancia
Con Quick Support y BBVA Send vacían cuentas a distancia. Bigstock

Según datos de las denuncias que recibe el Consejo Ciudadano, 7 de cada 10 intentos de fraudes registrados como phishing se realizan bajo el argumento de analizar compras no reconocidas en tiendas electrónicas.

El segundo argumento más usado por los delincuentes en esta clase de llamados falsos es el de hacerse pasar por empleados de aerolíneas.

Entre 2020 y 2021, las denuncias en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México por intentos de fraudes calificados como phishing crecieron un 63,3 por ciento.

Ahora lee:

Repartidor de Didi deja las excusas a un lado, brinda atención personalizada y ayuda a cliente para conquistar a su amada

Roberto Palazuelos se gana críticas en redes por candidatura y amenaza a adversarios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados