• Los periódicos menos comprados en México son los Culturales y los Regionales/Locales

  • Entre los medios de noticias con menos lectores se destacan El Occidental, El Sol de México y Cancha

  • Junto con Nota Roja y Opinión, la información de Tecnología y Cultura es de la menos leída en el país

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

El entorno de las noticias, en todo el mundo, enfrenta muchos retos significativos. La fake news están afectando el desempeño y credibilidad de un sinnúmero de medios y figuras de autoridad, incluyendo aquellas que ayudaron a popularizar el concepto. Muchas empresas de la industria están metidas en una dura batalla con los canales digitales por la preferencia de los consumidores. Pero sin lugar a dudas, el problema más crucial es el menor flujo de ingresos.

De acuerdo con WAN IFRA, los medios de noticias han visto caer sus ingresos con el paso de los años. Aunque las audiencias aún les remuneran casi lo mismo, el valor de la publicidad se ha desplomado claramente. Con la excepción de la TV por cable, en cifras del Pew Research Center, los canales de información han visto reducirse (o en el mejor de los casos, mantenerse) sus ganancias. Por el contrario, los canales digitales se han enriquecido de estos productos.

También los medios de noticias mexicanos enfrentan un problema similar. La austeridad federal fue un duro golpe a las ganancias de múltiples periódicos, que dependían en muchos sentidos de la publicidad oficial. A eso de le debe sumar que hay una preferencia clara por los formatos digitales y un desdén evidente ante los modelos de suscripción. ¿Cómo entonces pueden estos agentes mejorar sus ingresos? “Simple”: produciendo contenidos populares.

Nacional y deportes, las noticias preferidas de los mexicanos

Un estudio preeliminar del Departamento de Investigación de Merca 2.0 reveló algunos de los hábitos más pertinentes del consumo de noticias en México. Uno de los descubrimientos más relevantes es cuáles son los periódicos que más se leen en todo el país. Hasta arriba de la clasificación se posicionó El Universal, un favorito del 50 por ciento de la población. Después le sigue La Jornada, con una preferencia de poco más del 40 por ciento de los consumidores.

Claro, esto solo es útil a otros medios de noticias en México si se sabe exactamente cómo es que éstos agentes se han ganado la preferencia de los consumidores. En este sentido, se concluyó que los dos tipos de periódicos más comprados en el país son los Nacionales y Económicos/Financieros. Al mismo tiempo, parece que las secciones más leídas fueron, fuera de Nacional, Deportes, Internacional y Política. Nota Roja y Opinión están hasta el fondo.

Buscando contenido de valor para los mexicanos

Si los medios de noticias quieren mejorar sus ingresos de parte de la audiencia, entonces es claro que deben de proporcionarles contenidos que les agraden. En este sentido, parece que los periódicos de un corte más general (como El Universal y La Jornada) serán los que tienen más probabilidades de sobrevivir a largo plazo. Por el contrario, es claro que también se deban de recortar algunas de las secciones menos populares. En especial las de Opinión y Nota Roja.

Asimismo, tal vez sería conveniente reforzar la inversión en noticias de Deportes. A pesar de ser la segunda categoría más popular de contenido, los medios especializados en esta fuente no son tan populares como sus contrapartes Nacionales y Económicos. Tal vez valdría la pena mejorar la calidad de las propuestas que hay en este mercado, para equipararse a los grandes exponentes. O hacer más exhaustiva y abundante la información de atletas que se elabora.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

loading...