¿Qué es la publicidad programática?

digital marketing

México, D. F.-. Abrir una página web y de forma inmediata encontrar publicidad sobre algún producto sobre el que se ha investigado hace pocas horas o momentos, es uno de los más notorios efectos que pueden percibir los consumidores sobre lo que se conoce como compra programática.

Notas relacionadas:
3 mitos sobre la compra programática
La clave del mercado publicitario digital será la compra programática
¿Cómo ha cambiado la industria con las compras programáticas?

La adquisición de espacios publicitarios online de forma automatizada gracias a plataformas de última generación en los medios, soportes y networks a nivel mundial en centésimas de segundo y a través de un panel de control, es lo que puede catalogarse como compra de publicidad programática.

De esta forma, se logra impactar en las audiencias análogas, en vez de tener que planificar de antemano, por ejemplo en el caso de un anunciante, que sus anuncios aparezcan, según el sector, en sites Premium y medios (webs, blogs, etc.) relacionados con su producto.

Ahora, “gracias a esos cálculos matemáticos, (500.000 cálculos en un segundo) se pueden conocer los usos, costumbres, gustos y hábitos de una IP concreta, y si sabemos que está interesado en la compra de un vehículo, de un segmento específico, podemos impactarlo con una publicidad afín, aunque en ese momento esté navegando en una web de recetas, fútbol o libros”, explica Rafael Perpiñán, CEO de Placebo Media.

Una tendencia que no hace sino crecer, de hecho por primera vez, este año las transacciones programáticas representarán en Estados Unidos, la mayoría de la inversión de no búsqueda digital, al alcanzar el 52 por ciento, según Business Wire.7 sitios web preferidos por los mexicanos

Ventajas de la compra programática

Y ello se debe a los beneficios de personalización de la publicidad que recibe cada usuario, pues “Mediante el Big Data podemos llegar a tener un conocimiento tan exhaustivo de los intereses de cada uno de los internautas de manera que sepamos cuál es el mejor anuncio para mostrar a cada usuario en cada momento, e incluso elegir el canal más adecuado”, como señala Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España, quien agrega que al encontrar a las audiencias predispuestas al producto o servicio anunciado, se logra incrementar el ROI.

En otras palabras, esta modalidad trae consigo ventajas de simplificación, porque hay menos actores y procesos involucrados en la compra, de segmentación porque se apunta al usuario y sus intereses mostrados, de optimización al poder ejercer un control más veloz sobre aquellos sites que no están dando los resultados esperados y de retargeting, para volver a centrarse en el público que ha mostrado interés pero no ha concretado su acción.

Numerosas y válidas razones por las que Magna Global ha estimado que la inversión en publicidad programática crecerá a nivel mundial un 42 por ciento el próximo año.

*Más detalles sobre el artículo en la edición impresa de septiembre 2015

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí