x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Arma el target perfecto para tu marca o empresa cuando eres PYME

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·De acuerdo con el portal mglobalmarketing el organizar por rango de edad es una base para construir el target

·Se puede realizar un perfil socio económico del consumidor, este estudio nos ayudará a complementar y profundizar nuestro cliente potencial

Lo principal es conocer al target, tener un análisis demográfico o socio cultural nos ayudará a construir su perfil y de aquí partir. El es el centro y como ven los clientes a la marca es lo más importante.

Entonces aunque es más fácil dirigirse a un solo cliente, la verdad seque cuando toda la información se desglosa lo más probable es que salgan targets diferentes unidos por un solo hilo.

Notas relacionadas:
·¿Qué es el hiperconsumo visual y cómo manejarlo?
·Aspectos a considerar al buscar un CM, SMM y Copy
·Del 90 por ciento de la Data en el mundo, sólo se usa el 1 por ciento

Conoce a tus clientes potenciales:

Primero debes conocer los elementos fundamentales de este. De acuerdo con el portal mglobalmarketing el organizar por rango de edad es una base para construir el target. 

Por ejemplo: niños de 0-13 años, adolescentes de 14 a 19 años, jóvenes de 20 a 29 años, adultos de 30 a 40 años, adultos b de 41 a 59 años y adultos mayores de más de 60 años.

De forma opcional pero igual de efectivo se puede realizar un perfil socio económico del consumidor, este estudio nos ayudará a complementar y profundizar nuestro target. Aquí se analizan los hábitos, la profesión e idioma del cliente.

Otra manera de segmentar el mercado es por generaciones. Por ejemplo: están los baby boomers, la generación conformada por adultos mayores entre 1945 y 1964 a quienes se les dificultan las nuevas tecnologías y demuestran preferencia por el comercio tradicional.

Seguidos a estos está la generación X, compuesta por personas arriba de los 40’s que son reconocidos como el puente entre la generación anterior y la siguiente. Nacieron en el mundo análogo y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La generación millenial por su parte está más relacionada con las nuevas tecnologías, aunque conocieron el mundo análogo, le dan una gran importancia a las nuevas tecnologías y su mayoría al igual que la generación que le prosigue, generación Z (los nuevos consumidores), tienen una mayor relación con el comercio vía online.

De acuerdo con la EAE Business School existen hasta 10 tipos de target:

·Clientes desertores, estos clientes pueden ser consumidores potenciales, sin embargo también se pueden perder al existir situaciones negativas o insatisfactorias.

·Clientes rehenes, estos se sienten ligados a una marca por algún motivo, ya sea porque no encuentran mejores opciones en el mercado o porqué tienen un vinculo con la empresa cuando esta es un monopolio.

·Clientes mercenarios, estos pueden ser un problema para la empresa pues no le ponen importancia a las características del producto y pueden cambiar de marcas por las ofertas de estos.

Por ejemplo, tu producto puede tener la mejor calidad en el mercado, pero al ser más barata la competencia los clientes mercenarios no dudarán en cambiarse, esto no los comience en clientes fieles de tu competencia, pues cuando exista una nueva oferta en el mercado volverán a cambiar.

·Clientes agresivos, estos pueden ser peligrosos para la marca pues ante en menor error o fallo se dan de baja del servicio, sin embargo, este no es el mayor problema, pues siempre quieren tener la razón y pueden perjudicar a la marca.

Se caracterizan por tener un carácter fuerte y difícil, por lo que si se sienten poco valorados no tardarán en difundir su mala experiencia.

·Clientes indiferentes, no se trata de que no les guste tu producto o servicio, lo que sucede es que mantienen una postura neutral a todas las marcas. Aunque estos se pueden convertir en clientes fieles, pues EAE asegura que algunos de estos terminan por sumarse a una determinada marca.

·Cliente objetivo, este no es más importante que los otros, pero si es al que te pones llegar y del que partirás para conocer al resto. No porque decidas llegar a él ya lo convierte en un consumidor potencial, necesitas trabajar en el para que logres sumarlo a tu público meta.

·Clientes indecisos, siempre estarán en duda entre dos o varias marcas, por lo que al igual que los desertores, puede ir con otra marca cuando se le ofrece algo novedoso. Lo que los diferencia es que, este consumidor puede hasta probar dos productos al mismo tiempo para aprovechar los beneficios de ambos.

·Clientes impacientes, con la evolución de las nuevas tecnologías y las comodidades que nos ofrece el mundo moderno cada vez hay más clientes de este tipo. Pueden no importarle las soluciones que brinda tu producto, lo que buscan en una mayor inmediatez en los resultados.

·Clientes fieles, estos consumen tu producto o servicio con gran frecuencia, aunque lleguen a probar otros. Pero todo depende de mantener tu trato hacía ellos para no perder su lealtad.

·Clientes apóstoles o evangelist, que como su nombre lo dice son aquellos capaces de defender una marca o producto. Estos han pasado de ser fieles a ser los mejores voceros de la marca, pues ya te probaron y ahora te recomiendan como lo mejor en el mercado.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados