Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vieja publicidad de Doritos abre debate sobre la normalización del acoso; el slogan era “dime vaquero”

En Twitter, se criticó una antigua campaña de publicidad de Doritos debido a que fomentaba la normalización del acoso.
  • Una usuaria desenterró una vieja publicidad de Doritos en donde denuncia cómo el discurso de la compañía fomentaba la normalización del acoso.

  • La compañía ha transformado su discurso en los últimos años, incluso fomentando campañas sobre la inclusión de la comunidad LGBT+.

  • Según los datos recabados, los principales problemas que enfrentan las mujeres en México son el acoso y la violencia sexual.

 

Hace más de 10 años, una campaña de Doritos fue transmitida sin mayor escándalo en la televisión; sin embargo, en 2022 ha sido revivida, pues varios internautas discuten sobre cómo esta publicidad promueve la normalización del acoso hacia las mujeres.

Este tema no es menor, pues recordemos que desde hace algunos años, las marchas del 8M han buscado erradicar la violencia de género en México, algo que está lejos de concretarse, a pesar de que cada vez son más las mujeres que deciden no callar sus experiencias y compartirlas con el objetivo de prevenir a más mujeres.

 

Vieja publicidad de Doritos abre debate sobre la normalización del acoso

Doritos es una marca dedicada a la elaboración de “snacks”, propiedad de Frito-Lay, una subsidiera de PepsiCo. En los últimos años, la marca se ha encargado de remarcar su posición ideológica a través de sus campañas publicitarias, las cuales incluyen el apoyo y el respeto hacia la comunidad LGBT+. Entre esas campañas se encuentran, por ejemplo, las de junio del año pasado, en donde el mensaje enmarcado en el respeto hacia la diversidad y la inclusión dio pauta para la implementación de varios foros de discusión, en voz de la misma comunidad.

Además de esto, la campaña “Doritos Rainbow” que se realiza desde el 2016, a través de donativos a diferentes organizaciones, han participado para apoyar a las personas de la comunidad en conjunto con la asociación Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, A.C.

Sin embargo, una oscura campaña fue desenterrada por una usuaria de Twitter, en donde se criticó duramente la antigua manera de comunicar mensajes que promovían la normalización del acoso sexual hacia las mujeres. Esto fue lo que comentó la usuaria de la red social:

“En 2006 @Doritos_Mx normalizaba el compartir videos íntimos sin consentimiento de morras. Vaya que las cosas han cambiado, y varios $%& que dicen que marchar y pintar paredes no sirve de nada. Bueno sirve para visibilizar los problemas”.

 

 

En una de las respuestas, adjuntó el link de la antigua campaña de Doritos, en donde la frase recurrente “Dime Vaquero” tiene la intención de incomodar a la mujer de la publicidad. Asimismo, el slogan de la campaña dice “Las cosas chidas, rólalas”, validando y promoviendo la idea de que compartir material íntimo de las personas sin su consentimiento no es algo moralmente correcto.

Por supuesto, en el momento en el que este comercial fue transmitido, la Ley Olimpia no existía, sin embargo, los usuarios evidenciaron que este tipo de campañas han banalizado la lucha por la igualdad de género durante años. De hecho, algunos de los comentarios que se pueden leerse en YouTube destacan que toda clase de videos publicitarios deben pasar por varios filtros, por lo que no se explican cómo es que algo así “pareció una buena idea”.

Este es el video de la antigua campaña de Doritos que supuestamente promueve el acoso hacia las mujeres:

Según los últimos datos recabados de Statista, en 2019 el 40 por ciento de las mujeres encuestadas consideró que el mayor problema que deben enfrentar en la sociedad mexicana es el acoso sexual, mientras que un 37 por ciento señaló que la violencia sexual también era, y por supuesto sigue siendo, uno de los temas con los que más tiene que lidiar. Asimismo, se condiera que los principales lugares en donde se enfrentan a este tipo de problemas se encuentran, en mayor medida, en sus grupos sociales cercanos, seguido del ámbito laboral.

Sin duda, el repensar este tipo de campañas nos ayuda a entender el verdadero peso de los discursos en medios de comunicación. Parece que Doritos y PepsiCo lo han tenido que aprender, como muchas otras empresas, gradualmente.

 

 

Ahora lee:

Esta es la promoción de Doritos que se une al lanzamiento de Rebelde

Crean “torneo de papitas” en Twitter; Doritos gana preferencia de consumidores

“Casi me como un gusano en una bolsa de Doritos”; consumidora reporta que así inicia el 2022

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados