Proveedores chinos de Apple colapsan en la Bolsa (y Trump tiene la culpa)

Los proveedores chinos de Apple pierden valor de mercado luego de que Donald Trump dijera que el gigante tecnológico debería fabricar más productos en los Estados Unidos.

Bigstock

Luxshare Precision Industry y otras compañías con base en China continental que abastecen a Apple se desplomaron este lunes en las bolsas asiáticas. Fue luego de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera al fabricante de iPhone que fabricara más productos en Cupertino.

Todo ocurre en medio de las tensiones comerciales con el gigante asiático y ante las amenazas de aplicar más aranceles a los productos chinos.

Luxshare Precision es un fabricante de conectores que depende de Apple para el 37 por ciento de sus ventas. En el cierre de las operaciones en Shenzen, se desplomó 10,01 por ciento, cayendo hasta 16,09 yuanes, su cierre más bajo desde el 27 de junio.

Caída en la bolsa de Luxshare Precision. Investing.com

Otros proveedores, como O-film Tech y Suzhou Anjie Technology, también cayeron.

En este contexto, el Índice Compuesto de Shanghai descendió un 1,2 por ciento en la sesión del lunes por la tarde.

En respuesta a una carta de Apple de la semana pasada a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en la que la compañía decía que los aranceles propuestos sobre productos chinos por valor de otros 200 mil millones de dólares aumentaría los precios de sus productos, Trump tuiteó que había una salida fácil: “Fabricando sus productos en casa y no en China”.

El presidente de Estados Unidos también instó al fabricante de automóviles Ford a manufacturar el Ford Focus en ese país, y no en China.

La administración Trump ya ha aplicado aranceles a los productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares y, en medio de las tensiones, dijo que estaba dispuesto a imponer más por un valor adicional de 267.000 millones de dólares.

Para tener una idea de la magnitud, hay que decir que las importaciones estadounidenses desde China el año pasado llegaron a los 505.000 millones de dólares.

O-film Tech, fabricante de pantallas táctiles, también se desplomó un 10 por ciento hasta los 14,31 yuanes y Suzhou Anjie, fabricante de dispositivos funcionales, perdió un 8,3 por ciento hasta los 13,41 yuanes por acción.

Según datos de Bloomberg, O-film Tech depende de Apple para el 37 por ciento de sus ventas anuales y Suzhou Anjie para el 16 por ciento de sus ingresos.

En tando, Shenzhen Desay Battery Technology, que suministra las baterías a Apple, cayó un 4,9 por ciento.

Apple había dicho anteriormente que sus productos principales de Apple Watch a las computadoras de escritorio y accesorios, incluidos cargadores y adaptadores, se verían afectados, si Estados Unidos cumple con los nuevos aranceles sobre los bienes por valor de 200.000 millones de dólares.