x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco insiste en demanda colectiva a AT&T y así puedes sumarte a la querella

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es la primera vez que la empresa de telefonía móvil AT&T se enfrenta a problemas con la justicia, esta vez es por cobros indebidos a casi un millón de personas, motivo por el que la Profeco ha iniciado un acción colectiva en su contra.
  • Las acciones colectivas, se iniciaron debido a la aplicación de cargos indebidos por concepto de renovación de equipo. 
  • Al tratarse de un proceso apegado a la ley, la compañía no puede emitir un comunicado hasta su resolución.
  • En la página de la Profeco se encuentra el formato en el que puedes sumarte a la demanda colectiva 

Hace unos días trascendió al información de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T por un presunto “cobro indebido” a más de 840,000 personas.

La Profeco informó del inicio de la acción colectiva en contra de la empresa de telecomunicaciones AT&T luego de que un juez certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia de esta demanda, con motivo de un cobro indebido“, indicó el organismo en un boletín.

El organismo, interpuso la acción colectiva por el cobro de 224.99 pesos por concepto de “cargo por equipo diferido” al considerar que “no se encuentra justificado por no estar contemplado en el contrato de adhesión y carátula registrados y autorizados por esta institución”, el monto que habría obtenido la compañía telefónica por esta maniobra es de 189,999,555 pesos.

 

Profeco invita a sumarte a la demanda contra AT&T

De acuerdo con la Profeco, estos cargos indebidos se realizaron por concepto de “equipo diferido” o “costo de operación”, cuya figura no estaba establecida en los contratos de algunos usuarios y usuarios —y aun así, la empresa se los aplicó.

“La demandada realizó un cobro carente de fundamento legal y contractual, causando un detrimento patrimonial a los consumidores que hayan contratado los servicios de telefonía móvil entre los meses de noviembre de 2018 y agosto de 2019”, detalló la Profeco.

El objetivo de la demanda es que la compañía restituya el dinero de los cobros por los conceptos de equipo diferido o costo de operación —que comenzaron a aplicarse el 1º de noviembre de 2019.

Ojo, aquí quienes tendrían que aplicar para la demanda colectiva son los usuarios y las usuarias que contrataron el servicio de telefonía móvil de AT&T entre noviembre de 2018 y agosto de 2019, “a razón de $224.99 (doscientos veinticuatro peos 99/100 M.N), por cada línea o equipo terminar contratado”.

Para sumarse a la querella colectiva la Profeco ha puesto a disposición una serie de formatos que deben ser llenados, éstos versan sobre el aviso de privacidad y consentimiento sobre el uso de tus datos pues tendrás que mostrar un estado de cuenta donde se acredite la falta. Luego de que descargues estos documentos, debes presentarte en una de las oficinas de la Procuraduría con los siguientes documentos:

  • Formato de consentimiento expreso otorgado a la Procuraduría Federal del Consumidor.
  • Formato de aviso de privacidad.
  • Copia de identificación oficial (anverso y reverso).
  • Estado de cuenta en el que se vea reflejado la aplicación del cargo por equipo diferido.

Los consumidores ya han mostrado en otras ocasiones quejas ante la compañía, que poco ha hecho por remediar su imagen y recuperar la confianza perdida de sus clientes. En breve, la compañía de telecomunicaciones tendrá que actuar rápido, pues ante un mercado dominado por la competencia Telcel, no puede perder a los clientes que desde 2015 ha ido sumando.

La postura de AT&T

AT&T se puso en contacto con Merca2.0 e informó que:

Por tratarse de un proceso judicial en curso, no podemos comentar al respecto. En AT&T México, reafirmamos nuestro compromiso con trabajar siempre en beneficio de los clientes y los derechos de nuestros usuarios, así como nuestro respeto a las decisiones de las autoridades de los países en los que operamos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados