x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La escasez de semiconductores no frenó a Ford y ya produjo su primer eléctrico en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de que la venta de autos en México cayera 28 por ciento durante el 2020 y en medio de una escasez de semiconductores en la industria automotriz, Ford apuesta por los autos eléctricos y ha comenzado a producir en México su primer ejemplar: el Mustang Mach-E.
  • La industria automovilística ha sido muy golpeada en la pandemia. Y ford no fue la excepción. 
  • El primer eléctrico de Ford se trata de uno de sus autos más emblemáticos el Mustang
  • La  industria de los microchips y computadoras ha afectado severamente a la industria automotriz.

Sin importar que la venta de autos en México cayera 28% durante el 2020 y en medio de una escasez de semiconductores en la industria automotriz, Ford apuesta por los autos eléctricos y ha comenzado a producir en México su primer ejemplar: el Mustang Mach-E.

Para Ford es una apuesta importante puesto que representa la nueva tendencia de la industria automotriz hacia los coches amigables con el medio ambiente siendo totalmente eléctricos. Quizá lo anterior es impulsado porque pese al momento dificil de la industria, los números de Ford no han sido malos.

Según Statista los ingresos de Ford Motor Company llegaron a alrededor de 127 mil millones de dólares en 2020, una disminución de alrededor de 156 mil millones de dólarescon respecto a 2019. Ford Motor Company genera la mayor parte de sus ingresos de las ventas de vehículos de sus principales marcas, Lincoln y Ford. Ford es la marca más popular del fabricante de automóviles y reclama el lugar como la marca de automóviles estadounidense más valiosa. 

Ford apuesta por los eléctricos:

La decisión de Ford, obedece también a un proceso de lanzamiento en el cual el diseño, la ingeniería y la manufactura están alineados; además, el auto eléctrico contará con un sistema integrado de tecnología que permitirá actualizarse por sí mismo.

“Este es un proyecto que está haciendo Ford, es el primer vehículo diseñado completamente eléctrico y donde Ford está poniendo un pie en el presente y otro en el futuro porque de aquí en adelante va a empezar a sacar otros modelos eléctricos, dentro de la compañía que serán 100% eléctricos”, declaró Marcos Madrid, gerente de la planta de Ford en Cuautitlán, en entrevista para Forbes México.

En cuanto a la escasez mundial de semiconductores, el directivo de Ford reiteró que la industria de los microchips y computadoras ha afectado severamente a la industria automotriz.

“Sin embargo dentro de planeación específica del Mustang Mach-E está contemplado que nosotros sigamos produciendo, de alguna manera si hay alguna afectación hacemos los ajustes en los pronósticos de producción, pero hasta el momento nos hemos mantenido sin interrupciones”, agregó Madrid.

Actualmente, el Mustang Mach-E ya está siendo producido en México para exportarlo a América, Estados Unidos y Canadá, así como a 16 países de Europa.

Esta nueva apuesta Ford cuenta con 44 computadoras que se comunican entre sí a través de una red interna que le permite diagnosticar al auto y actualizar su software.

“Es un auto que también tiene tecnología de software; trae unas amenidades relacionadas con el copiloto 360 grados, donde el auto, junto con los escáner y sensores, te puede ayudar a pensar todo lo que está a tu alrededor y prevenirte de coaliciones o de incidentes o accidentes, además el auto puede autoactualizarse a través de internet”, explicó el gerente.

Los eléctricos generan problemas

El anuncio de que Ford añadirá la producción de dos autos eléctricos,  despertó la molestia del sindicato United Auto Workers (UAW), traducido como Trabajadores Automotrices Unidos.

La polémica se debe a que  Ford apostó por enviar más producción a México con estos dos autos eléctricos, en lugar de hacerlo en el estado de Ohio, lo que arrebata la posibilidad de más empleos para trabajadores estadounidenses. Lo que pudo haber dañado la imagen de la marca favorita de los estadounidenses en cuanto a suvs y sedanes.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados