Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco actualiza precios de la canasta básica; se duplica el gasto en la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El costo promedio registrado en febrero 2022 para adquirir la Canasta Básica es de 1,037 pesos.
  • Durante la conferencia mañanera Ricardo Sheiffield, dio a conocer el estudio sobre precios de la canasta básica.

  • La central de abastos de la Ciudad de México, es nuevamente la mejor opción de compra, con los precios más accesibles.

  • En comparación con enero del 2021, el costo se incrementó considerablemente con lo señalado en febrero del 2022.

 

Ricardo Sheiffield, titular de La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dio a conocer durante la conferencia mañanera realizada el día de hoy, el último estudio realizado de la canasta básica, resaltando que la Central de Abastos de la Ciudad de México, es nuevamente la mejor opción de compra para los mexicanos; sin embargo, datos señalados por la institución, indican que se incrementó en poco menos del 50 por ciento el gasto promedio, pasando de 442.08 pesos en diciembre del 2021 a 794 pesos en promedio por el estudio realizado durante la primera quincena semana de febrero en 2022.

El estudio presentado por La Procuraduría Federal del Consumidor, analiza los precios máximos y mínimos de aproximadamente 21 productos considerados como básicos e indispensables, siendo estos de alto consumo para los mexicanos, los cuales son incluidos dentro de la canasta básica definida por El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la cual está pensada para una familia de 4 integrantes, buscando una dieta balanceada, adecuada, ademas de bien proporcionada en cuanto a cantidad de alimentos diarios.

 

Alimentos considerados en la canasta básica

Durante la conferencia Ricardo Sheiffieldde, realizó una presentación en la cual por medio de gráficos se mostraban los lugares más económicos para realizar las compras de la canasta básica, realizando en promedio un gasto, considerando supermercados, locaciones geográficas. Dentro de lo señalado para la zona centro del país, lugares que incluyen (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), el gasto promedio es de 1,037, siendo la Central de Abastos de la alcaldía Iztapalapa, el lugar con el registro de gasto más bajo, reportado 794 pesos para el consumo de los mexicanos, dato que contrasta con lo señalado en enero del 2021, donde se reportaba un gasto promedio de 1,037.25, con un registro en la misma Central de Abastos de 442.08 pesos. Señalan datos de Profeco.

Aceite, pan, arroz en grano, papel higiénico, manzana, azúcar morena, chile jalapeño, bistec de Res, cebolla, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, zanahoria, jitomate saladet, limón, naranja, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y jabón de tocador.

Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia matutina agregó que el operativo de vigilancia de los precios sobre la Canasta Básica se realizó, únicamente dentro de productos al menudeo, conformado por un paquete que incluye los 21 productos señalados por la Coneval como indispensables, señalando que en ocasiones se llegó a cambiar algún artículo por otro similar, buscando dar continuidad y veracidad al estudio.

 

 

 

Ahora lee:

“Viejo sabroso”; Soriana se gana a consumidora por estos creativos pasteles para San Valentín

Califica como “malo” el servicio de e-commerce de Walmart; “capacita a tus empleados, ¿dónde quedan tus reglas de oro?”

Ricardo Salinas advierte sobre cuenta falsa en Facebook con su nombre; “tratan de estafar a mis seguidores”

“Nueva experiencia 4DX en las Galletas Marías”; por este “cuerpo extraño” consumidor exhibe a PepsiCo en redes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados