Malas noticias: Primer impacto del “America first” de Trump en Latinoamérica

Buenos Aires, Argentina.- Las decisiones del nuevo Gobierno de los Estados Unidos con Donald Trump respecto de las relaciones comerciales con Latinaomérica ya tienen impacto directo. A través de una resolución, decidió no comprar limones argentinos.

El presidente argentino Mauricio Macri había dicho la semana pasada, respecto de la toma de posesión de Donald Trump, que las relaciones comerciales de los Estados Unidos con Argentina no eran demasiadas, por lo que todo lo que sucediera a partir de ahora iba a ser positivo.

Pues parece que no, porque en una de las primeras resoluciones firmadas por el ministerio de Agricultura de ese país, ya con el republicano como presidente, involucran a las relaciones comerciales con Argentina, y no de buena manera.

“Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos. Así lo estableció una resolución del ministerio de Agricultura de ese país, que emitió un stay por 60 días que frena el ingreso al mercado estadounidense de los cítricos del noroeste de argentino”, publicó este lunes La Nación.

La medida fue dispuesta siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, de acuerdo con lo que adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía.

“Compre estadounidense y contrate estadounidenses”, planteó el republicano el viernes en su discurso de asunción en Washington, y aseguró: “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”.

La decisión es grave para los productores de limones de Argentina, que ya tienen todo listo para exportar a ese país, toda vez que se hicieron las gestiones a lo largo de 2016. Además, con la salida de la Argentina del default y el pago de la deuda a los fondos buitres, se esperaba reinsertar al país en el marco de la economía global.

Primer productor mundial

Argentina es el primer productor mundial de limones frescos, con un volumen de más de 1,4 millón de toneladas por año, según Statista. Aproximadamente el 80% proviene de la provincia de Tucumán.

Argentina exporta a grandes mercados, como la Unión Europea, Japón, Canadá, Hong Kong, Suiza y Rusia, pero hace más de una década no podía entrar a los Estados Unidos porque en 2001, un fallo judicial a favor de productores californianos cerró el camino. La razón era supuestamente sanitaria, pero los envíos permanentes a exigentes mercados, como el japónes o el europeo, lo desmienten.

Ahora, la resolución de Agricultura de Estados Unidos también aduce una cuestión sanitaria.