Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sin Estados Unidos, Chile también se va: ¿el TPP herido de muerte?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Lo confirmó el canciller luego de que el presidente de los Estados Unidos firmara la salida de ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Santiago, Chile.- El Acuerdo Transpacífico se cae a pedazos. Tras la salida de los Estados Unidos, ahora Chile también dijo que no seguirá dentro del proyecto.

La nueva política exterior de Estados Unidos, que de la mano de Donald Trump apunta a cerrar sus fronteras y alejarse de tratados comerciales amplios con otros países, ha generado una revolución mundial.

La primera “víctima” parece ser el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido por sus siglas en inglés TPP. Es que con la confirmación de que la primera potencia mundial no participará del proyecto, Chile también decidió apartarse.

“En noviembre del 2016, tras la declaración de Donald Trump afirmando que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo, Heraldo Muñoz, canciller chileno, respondía: <Allá ellos>”.

Sin embargo ahora, con los hechos consumados y Estados Unidos afuera del TPP, la visión es otra. “Tras lamentar la decisión del presidente republicano, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el proyecto en Chile se cancela”, publicó La Tercera.

Pese a esto, el canciller aseguró que “el TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo”.

“Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales”, agregó.

Asimismo, Muñoz adelantó que dentro de los próximos pasos está considerado un encuentro con algunos de los países que forman parte del acuerdo. “Nos interesa seguir avanzando en la integración con países de la región de Asia pacífico, muchos de los que eran parte del TPP”, señaló el canciller chileno.

El encuentro con representantes de Perú, México y algunos de los países de Asia que son (¿o eran?) parte del herido de muerte TPP sería en marzo, en Viña del Mar.

Críticas

En Chile, muchos criticaron desde un comienzo el ingreso al TPP. El vocero de “Chile Mejor Sin TPP“, Carlos Figueroa, dijo este lunes que “el Gobierno ha sido completamente negligente e irresponsable al negociar un tratado sin consulta a la población, sin consulta indígena y con peligrosas consecuencias para Chile”.

Un tema clave para entender que el TPP no puede sobrevivir a la salida de Estados Unidos es que la nación norteamericana aporta más de la mitad del Producto Interno Bruto que el Acuerdo necesita para entrar en vigor.

En Perú

En Perú, la visión es similar, aunque no fueron tan tajantes. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, dijo a Perú21 que los representantes de los otros once países que integran el tratado se reunirán para evaluar el futuro. “No es una novedad que esto haya sucedido. Estábamos esperando que suceda formalmente y ya habíamos conversado (con los otros 11 países) que ante ese escenario, los demás íbamos a juntarnos y conversar sobre qué futuro le vamos a dar al acuerdo”, dijo el ministro.

El TPP es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos y polémicos de la historia moderna. Agrupa (o agrupaba) a 12 países, que representan el 40 por ciento del PBI y un tercio del comercio mundial.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados