x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por una avalancha de clientes, Costco cerró en China a minutos de inaugurar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gigante del retail mayorista estadounidense Costco debió cerrar temporalmente su primera tienda en China debido a la multitud que quiso ingresar en la inauguración.
  • Muchos retailers fracasaron en China, como Carrefour, Tesco y Día

  • Pero Costco, con su estrategia de mercadotecnia de “discount”, lo va a intentar sin importarle la guerra comercial

  • Abrió su primera tienda y hubo tanta expectativa, que debió cerrar para evitar accidentes

Costco hizo su debut oficial en China con la inauguración de su única tienda en el gigante asiático. Por primera vez, la cadena estadounidense especialista en la venta al por mayor desembarca en ese país y las expectativas eran altas. Muy altas.

Tan elevadas, que el retail se vio obligado a cerrar temporalmente las puertas a los pocos minutos de la inauguración, luego de que sufriera una verdadera “invasión” de consumidores desesperados por aprovechar las ofertas.

A pesar de una guerra comercial cada vez más profunda entre Beijing y Washington, miles de personas abarrotaron los pasillos de su tienda en Shanghai cuando Costco se convirtió en el último retail extranjero en probar suerte en el mayor mercado de consumo del mundo.

El tráfico un radio de un kilómetro alrededor del nuevo Costco se detuvo por la enorme cantidad de personas que formaron fila afuera.

La apertura de Costco se produjo casi tres meses después de que otra cadena de supermercados, en este caso la alemana Aldi, abriera también sus primeras tiendas en China, prometiendo una batalla verdadera batalla para ganarse a una creciente clase media china.

Otras experiencias no tan buenas

La llegada de Costco y Aldi, contrasta con las salidas de otras grandes cadenas, que no pudieron hacer pie en el mercado chino, publicó Financial Times.

Carrefour, por ejemplo, vendió sus supermercados al minorista local Suning por US$ 700 millones en junio pasado, siguiendo los pasos de Tesco, de Gran Bretaña, y de Día, de España, que también vendieron y se fueron del país de Xi Jinping. Lo mismo está por hacer Metro, de Alemania.

Walmart, por el contrario, se está expandiendo en China, pero lucha por ganar más que la mínima cuota de mercado que tiene hoy de solo un dígito.

Hacinados

“Debido al hacinamiento en el mercado y para brindarle una mejor experiencia de compra, Costco cerrará temporalmente en la tarde del 27 de agosto. Evite venir“, dijo la notificación.

Uno de los mayores desafíos de Costco (y del resto de las marcas extranjeras) es vencer a la competencia en línea que tienen en el gigante del comercio electrónico Alibaba, que crece de manera sostenida.

La estrategia de Costco de vender bajo la modalidad “discount”, al ofrecer “a bajo precio productos de calidad”, debería funcionar en China, pero nada es seguro en un mercado tan gigante como complicado de entender para las firmas extranjeras.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados