x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué hay un caballo corriendo en toda esta campaña? Por una simple razón: Branding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien al principio podría parecer incoherente que un caballo aparezca a lo largo de esta campaña, en realidad es una lección de branding
  • La campaña de Lloyds Bank, Forever Forwards, fue creado por la agencia adam&eveDDB para Reino Unido

  • Desde el 19 de septiembre que se está transmitiendo este esfuerzo de branding tanto en digital como en Out-of-Home

  • Esta propuesta está pensada para reafirmar algunos de los valores que la empresa ha mantenido a lo largo de más de 250 años de operación

Hay varias formas en las que el branding se puede expresar a lo largo de una estrategia de marketing de una marca. Se puede hablar sobre los esfuerzos de Relaciones Públicas (RP) que se encargan de pintar una mejor imagen de la marca en el día a día. Cada campaña también es crucial en la construcción de una reputación confiable y poderosa. Por supuesto, no se puede olvidar iniciativas al estilo de la responsabilidad social corporativa o el rendimiento financiero.

Sin embargo, hay formas algo menos convencionales de ejecutar (o aprovechar) el branding en una estrategia de marketing. Un ejemplo perfecto es la nueva campaña de Lloyds Bank. A lo largo del video, se puede ver a presuntos usuarios de la institución bancaria llevando a cabo una serie de actividades aparentemente inconexas. Desde un viaje en tren con la familia, hasta un pescador que sale de madrugada a trabajar y un grupo de amigos que practican natación.

A lo largo de toda la campaña, un poderoso caballo negro acompaña al público en cada una de las tomas. De inicio, podría parecer una imagen un poco fuera de lugar. Sin embargo, como el logo del banco es justamente uno de estos animales, su rol es mucho más claro. Se trata de un instrumento retórico para simbolizar que la institución financiera está siempre a lado de sus clientes. Algo que, además de ser un mensaje inspirador, refuerza su estrategia de branding.

La importancia del branding para cualquier campaña

Este tipo de simbolismo no es tan fuera de lo común. Por ejemplo, los anuncios de Aviation Gin generalmente involucran, de una forma u otra, la botella misma de este licor a lo largo de la campaña. Incluso en las activaciones más emotivas de Coca-Cola, su logo y su bebida están siempre presentes en la escena, acompañando a la audiencia y los protagonistas del spot. Y en anuncios de agentes como Apple, sus bienes están presentes en cada uno de los cuadros.


Notas relacionadas


Por supuesto, la campaña de Lloyds Bank va un poco más allá. Se trata de un genial ejemplo de la importancia del branding por la forma en la que los fanáticos de la marca y el resto del público podrían reaccionar ante el anuncio. Quienes no estén tan relacionados con la empresa o su logo, probablemente estarán observando el spot hasta el final sin hacer la conexión. Por el contrario, sus clientes más valiosos y comprometidos entenderán el mensaje desde el inicio.

Lo anterior resalta la importancia del branding para una estrategia de marketing. No solo es importante que cada campaña ayude a construir la imagen de una marca confiable y valiosa. Además, una reputación bastante bien establecida permite llevar a cabo activaciones como esta. Donde no solo se puede transmitir un mensaje mucho más profundo sobre el rol de la marca en la industria, sino también reforzar los lazos emocionales con los mejores clientes.

Otras ventajas fundamentales del branding

Claro que esta campaña no es la primera vez que resulta evidente el impacto de esta idea en las activaciones comerciales de una marca. Por ejemplo, se puede ver también en el sencillo esquema de marcas que tiene Apple con ayuda de su “i” minúscula. También parece que va a ayudar a Reddit a posicionarse como una plataforma social que rivalice a Facebook y el resto de la industria. Además, está impulsando algunos proyectos de expansión para Starbucks.

Una y otra vez los expertos han reafirmado que el branding tiene un peso crucial que va más allá de cualquier campaña. De acuerdo con Branding Magazine, es fundamental porque ayuda a los negocios a ganar reconocimiento en un mercado saturado. Por su lado, para Strategy, es un factor indispensable para que la gente conozca los valores básicos de un negocio de forma rápida. Y en datos de Deluxe ayuda a incrementar la confianza y el valor percibido del cliente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados