x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes lo que significa la “i” del iPhone o iPad? Una lección única de branding

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Apple busca las formas para que su marca sea reconocida en todo lugar y desde todos sus activos, empezando por el nombre de sus productos.

PAra nadie es un secreto que Apple es una marca maestra en el manejo del branding. La marca fundada por Steve Jobs parece cuidar cada uno de los detalles que tienen la capacidad de sumar a la construcción de su marca.

Desde la patente de sus bolsas hasta innovadores invitaciones en realidad aumentada, Apple busca las formas para que su marca sea reconocida en todo lugar y desde cualquiera de sus activos.

El significado de la “i”

Quizás la mayor lección de branding está justo en el nombre de los productos de la firma, en donde una simple letra se convirtió por años en el mayor diferenciador de la firma.

Hablamos de la letra “i” que se ubica en los productos y servicios más clásicos de la marca. Este es un aspecto común en los nombres de la firma: iPhone, iPod, iPad, iTunes y iMac, solo por mencionar algunos.

Más allá de ser una constante, lo verdaderamente interesante es que esta “inicial” tiene un significado que habla mucho de la visión de la marca.

Esta letra fue utilizada por primer vez por Apple, según indican desde TICBeat, durante 1998, cuando se presentó el iMac.

En aquel evento de presentación, Steve Jobs explicó el significado de la reconocida “i”: 

“Es la unión de la emoción que proporciona Internet con la simplicidad de los Macintosh. Eso es lo que queremos ofrecer a unos consumidores que nos dicen que quieren un ordenador para acceder a Internet de forma sencilla y rápida“

Aunque es posible que esto sea suficiente, lo cierto es que el significado es más extenso. En la misma presentación, Jobs aseguró que la “i” tenía muchos otros significados con los que esperaba que sus productos y servicios se asociaran:

  • “Individual: los ordenadores pasan a ser personales; un ordenador por persona.
  • Instructivo: perfectos para instruirse, para formarse y aprender.
  • Informativo: Internet abre una nueva ventana para estar informado de cualquier cosa que pase en el mundo.
  • Inspirar: la creatividad siempre ha estado en el ADN de Apple y los productos de la firma están pensados para inspirar a sus usuarios a crear cosas nuevas”.

¿Por qué despareció?

Aunque todo esto es ya de porfío una gran lección de branding, lo cierto es que el significado de la “i” va más allá y esta fuertemente relacionado con la palabra “internet”.

Hacia 1998, internet tenía cerca de un lustro de haber llegado al dominio público. La red, sus aplicaciones y demás bondades, se consideraba la mayor innovación del siglo por lo que Apple buscaba asociar sus productos con esta tecnología, que en aquel entonces, era el mayor avance.

Lo cierto es que esta tendencia parece haber desaparecido con las últimas propuestas de la marca.

Apple ha dejado de usar el prefijo “i” para dar mayor peso a su propio nombre. Así ahora el portafolio de la firma está conformado por `productos como Apple Watch, los AirPods, Apple TV, o Apple Arcade.

Este cambio, no es menor para la estrategia de branding de la marca, misma que ha encontrado la manera de mantenerse en la mente e imaginario del consumidor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados