Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Por qué Costco no tiene un Open House como Sam’s? El consumidor responde y detalla lo que piensa de la tienda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
En un grupo de Facebook surgió la duda de cuáles eran las razones para que no hubiese un día en que se permitiera comprar sin membresía y las respuestas tienen mucho qué ofrecer a cerca de lo que le consumidor piensa de la tienda
  • Costco a diferencia de Sam’s Club, no tiene fechas en las que permita el ingreso y compra de artículos en su tienda si no se tiene membresía. 
  • La Farmacia, es el único sitio disponible siempre para compras sin membresía
  • En un grupo de Facebook surgió la duda de cuáles eran las razones para que no hubiese un día con estas características y las respuestas tienen mucho qué ofrecer a cerca de lo que le consumidor piensa de la tienda 

Costco es una de las tiendas que mayor popularidad goza entre los consumidores mexicanos; su amplia oferta, las múltiples marcas, los precios y el tamaño de los artículos ha hecho de esta tienda un referente para muchas familias que optan por realizar ahí su despensa. Sin embargo, no está exento de la polémica, de hecho es muy común, hace apenas unas semanas, mucho se habló acerca de la revisión de tickets y de cómo la tienda se protegió incluyendo una cláusula en los contratos de las membresías en donde se aseguraba que al adquirir productos en el establecimiento, el consumidor aceptaba que se revisara su ticket a la salida.

Pero hoy lo que se abordará es la percepción que el consumidor tiene acerca de la tienda, porque una cosa es la imagen que ha ido generando la tienda a lo largo de los años con base en estrategias d comunicación y difusión de promociones y demás y una muy distinta es la impresión que causa en el consumidor y el cómo éste percibe los establecimientos.

En 2019, Walmart generó casi cuatro veces más ventas minoristas que Costco, pero esto no quiere decir que el futuro de Costco no sea brillante. En los últimos años, la empresa ha experimentado un crecimiento continuo de los ingresos y, según las previsiones recientes , seguirá haciéndolo al menos hasta el 2025. Además, mientras Walmart tenía más de 11 mil tiendas en todo el mundo , de las cuales el cinco por ciento correspondía a Sam’s Clubs, Costco registró casi 800 almacenes en todo el mundo . Otro competidor, aunque no tan grande como Costco, es BJ’s Wholesale Club. BJ’s también funciona como un club de almacén exclusivo para miembros y opera principalmente en el este de los Estados Unidos.

Dentro de las tiendas por membresía, hay una competencia que de equilibrada tiene poco, Walmart de México por medio de su Sam’s Club es el más cercano contrincante de Costco, pero el segundo es, por supuesto, uno de los más populares del sector e incluso en otros mercados. Por ello es que la tienda se ha convertido en todo un fenómeno en redes sociales, donde incluso ha conseguido grupos de fanáticos que se dan cita de forma virtual para intercambiar dudas y preguntas sobre el tema y es en este marco que una participante, externó sus dudas acerca de la ausencia de un Open House -un día para comprar sin membresía- en Costco a diferencia de Sam’s que sí tiene un día con tales características, los resultados sorprendieron, aunque ofrecieron luz acerca de qué es lo que piensa el consumidor promedio e Costco, sobre el establecimiento.

Elitista y con un mayor poder adquisitivo: así piensa el consumidor de Costco

Los comentarios dentro de la publicación el grupo: Fanáticos de Costco México rápidamente evidenciaron lo que algunos de los consumidores piensan acerca de la tienda -y también la percepción de Sam’s Club- entre los principales conceptos se encuentran la exclusividad que otorga la tienda, un mayor poder adquisitivo desde el moemnto en que se adquiere una membresía más costosa y otros más radicales que califican la práctica el Open House, como mendigar por socios.

Pese a ello, hubo otro amplio sector, que e dedicó a desprestigiar y descalificar a quienes tenían esta percepción, desde su punto de vista, errónea de lo que es Costco.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados