Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ante polémica por los tickets Costco advierte: al comprar en la tienda se autoriza su revisión

Ante la polémica que se genera sobre la revisión de Tickets en las tiendas como Costco o Sam's Club, una de las tiendas ya respondió y asegura que al comprar en sus instalaciones se acepta esta práctica que tanta irritación causa en algunos compradores. ¿Un error en las medidas de atención al cliente?
  • No es nueva la negativa de tiendas como Costco o Sam’s a dejar de revisar los tickets a la salida. 
  • Una de las molestias principales es que esta acción entorpece la evacuación de las instalaciones 
  • El asunto se ha vuelto incluso motivo de bromas entre usuarios de redes sociales. 

Una polémica que ha estado vigente desde hace mucho tiempo, es la revisión de tickets al salir de las tiendas como Sam’s Club o Costco, el debate que se ha extendido a autoridades, clientes y usuarios de redes sociales señala a esta práctica como prohibida, molesta o que incluso llega a entorpecer la evacuación de las tiendas al generar largas filas una vez que se han finalizado las compras.

Las autoridades ya se han manifestado al respecto y aseguran que una vez que has comprado el producto este pasa a ser tu propiedad, por lo que no deberían someter al cliente a este tipo de prácticas. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha señalado que si bien es una práctica molesta, aún no puede tomar acción sobre ella y prohibirla de manera definitiva, pero ha sugerido algunas posibles respuestas para hacerla menos tediosa, como implementar mecanismos de orientación al consumidor, capacitar de mejor forma al personal así como mejorar el control que se tiene como los productos vendidos.

De hecho, la propia Profeco aseguró que sí es obligatorio presentar el ticket al salir. En un breve tweet de respuesta a una consumidora la Profeco a aclarado que cuando menos en lo que respecta a las cadenas de clubes de precios, la revisión del ticket no es ilegal, indicando incluso que si esta práctica se estipula en el contrato es obligatorio para el cliente.

Con esta aclaración, queda claro que la prohibición de revisión de ticket es aplicable para aquellas empresas que carecen de un contrato con el consumidor para prestar sus servicios, con lo que las cadenas de autoservicio y conveniencia, por ejemplo, serían las que debería acatar esta prohibición. 

Costco se mantiene firme en la revisión

No obstante, Costco tiene claro cuál será su actuar en adelante y ha determinado que si compras en la tienda estás aceptando que se revise tu ticket antes de salir de una de sus tiendas. Así lo dejó de manifiesto una usuaria en Facebook, quien desde uno de los grupos de esta red dosical dio a conocer una fotografía en la que en línea de cajas hay un letrero colocado con la leyenda ya descrita.

Costco

El resultado, fueron jocosos comentarios que hacen burla de la situación, aunque otros , de forma más seria, insisten en que es una práctica ilegal y que ni Costco ni otra compañía debería de pasar encima de las leyes.

Ni Costco ni empresa alguna puede pasar por encima de leyes, códigos y reglamentos, así exista una firma en un contrato, pues las cláusulas ilegales resultan no válidas.
No obstante, en la práctica, ¿a quién puede molestarle la revisión del ticket, que siempre se ha hecho, desde los tiempos de Price Club? Sólo a quien tiene algo qué ocultar le molestan las revisiones de los tickets o cualquier otra revision.
Sería más importante pedir a Costco algo útil, como la apertura de gasolinerías en las sucursales de CDMX, la mejora en la calidad del papel higiénico Kirkland o la revisión de sus entradas de cemento pulido que se convierten en una superficie resbaladiza y provocan cualquier cantidad de caídas en época de lluvias. Relató un usuario en Facebook.

Tal como publican desde Dinero Imagen, esta peculiar y popular practica en tiendas como Sam’s y Costco tiene como fin identificar errores de los cajeros antes de que los compradores salgan de la tienda y lo perciban por ellos mismos.

Según la información compartida, el personal que está en las salidas de estas tiendas están capacitados para encontrar errores en los tickets que, en su mayoría, se relacionan con cobros extra.

Ahora lee:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados