x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por esta razón no debes sacar de tu Afore si quedaste desempleado por la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos agentes políticos han discutido la posibilidad que la gente pueda retirar cierta cantidad de dinero de su Afore para sobrevivir a su desempleo
  • De acuerdo con expertos en legislación, la propuesta para retirar de un Afore podría generar problemas legales

  • Esto, porque tendría que crearse una figura o recurso oficial que, si no está bien planificado, podría abusarse en el futuro

  • Asimismo, otros agentes apuntan que no debería otorgarse un apoyo parejo a todos, sino considerar cuánto se tiene ahorrado

La figura de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) se diseñó como un sistema para remplazar los antiguos esquemas de jubilación. Esto, ante la incapacidad de las empresas y autoridades de dar una compensación monetaria suficiente para una población mayor cada vez más numerosa y longeva. Por supuesto, este esquema ha sido ampliamente criticado una y otra vez por algunos agentes. Con la pandemia, se ha vuelto más controversial.

De acuerdo con El Financiero, hace una semana que integrantes de Morena propusieron que el Afore pudiera servir para paliar el impacto económico de la pandemia. Esto, permitiendo a la gente retirar hasta 13 mil pesos de esta cuenta si han perdido su empleo, con la meta de paliar las tensiones económicas de sus familias. Sin embargo varios expertos han advertido que esta decisión podría ser, en el largo plazo, mucho más dañina para la economía de los ciudadanos.

Según El Horizonte, el retiro propuesto por Morena significaría que las personas pierdan unas 60 semanas de cotización en el IMSS. Es decir, más de un año de trabajo. Esto no solo hará que la opción de jubilación se aleje. En cifras de la Amafore, la cantidad representa cerca de la mitad de los ahorros totales para casi una tercera parte de la población con Afore. Por ello, según El Economista, varios agentes creen que el Gobierno debería subsidiar estos retiros.

¿Retirar o no retirar del Afore?

Por desgracia, no hay muchas opciones disponibles a la población. El Gobierno federal lanzó un crédito para unidades económicas en problemas por la crisis sanitaria, pero al contrario del Afore, el recurso solo pueden usarlo pequeños negocios. Al mismo tiempo, se debe recordar que buena parte de la población en el país no cuenta con ningún ahorro para emergencias. Y según Statista, México es el país que menos ha gastado contra la COVID-19 en el mundo.


Notas relacionadas


¿Vale la pena o no retirar del Afore, suponiendo que la propuesta de Morena se convierta en realidad? Por desgracia, las familias e individuos que se verán más beneficiados de esta decisión serán también los que resulten más afectados por las consecuencias a largo plazo. Sin un subsidio del Gobierno, sería una apuesta peligrosa: Superar la crisis del presente, pero a costa de más retos a futuro. La decisión dependerá mucho de la situación de cada persona.

En términos generales, parece que la mejor decisión sería dejar el Afore en paz. Un apoyo de tres mil 326 pesos por mes (como lo marca la propuesta de Morena) podría compensarse con otros trabajos adicionales que se pueden realizar durante la pandemia. Sin embargo, se tiene que ver cómo reacciona el gobierno en los próximos meses. En especial considerando que se espera una crisis económica que empujaría a muchos al desempleo o a la economía informal.

Otros problemas del Sistema de Ahorro para el Retiro

Esta propuesta para el Afore de cada persona es solo una muestra más de la verdadera crisis económica que está ciñéndose sobre México por culpa de la pandemia. Hace unas semanas se reveló que la mayor parte de la población teme más a los problemas financieros que a los de salud. El Gobierno parece apostarle a conflictos externos para la recuperación del país en el mediano plazo. Y varios negocios no solo despidieron gente, sino que dejaron de contratar.

También se debe destacar que el sistema del Afore ha sido ampliamente criticado en el pasado. En 2015, Forbes aseguró que podría no ser la solución óptima al problema de la jubilación digna dentro de México. El Financiero apunta que, según como lo administre la gente a lo largo de su vida, podría no ser suficiente para el momento del retiro. Y el año pasado, SinEmbargo advertía que el sistema podría estallar en menos de un solo lustro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados