• La campaña de Budweiser fue desarrollada por la agencia de publicidad David Miami

  • Se espera que la iniciativa se implemente tanto en canales digitales como a través de espacios Out-of-Home

  • Además el anuncio irá a Nueva York, Chicago y Philadelphia, ciudades con altos índices de arrestos en Halloween

Tanto Halloween como Día de Muertos serán las celebraciones que más aprovecharán las marcas occidentales y mexicanas para impulsar cada campaña nueva que presenten. El por qué es obvio. No solamente es un tema que está en la boca de todos, incluso produciendo comentarios sobre el sincretismo cultural entre ambas celebraciones. Son además los ejemplos más claros de los beneficios a los que aspiran las empresas en marketing estacional.

A eso se le debe sumar que ambas celebraciones generan notables derramas económicas en sus respectivos países. Una campaña de Halloween, según The Balance, puede beneficiarse de los nueve mil millones de dólares (mdd) que generó la celebración solo en Estados Unidos (EEUU) durante 2018. Por otro lado, las marcas de México aspiran ganar un fragmento de los mil 899 millones de pesos (mdp) que se gastarían en este año, en cifras de Economía Hoy.

En este sentido, no es sorprendente que cada día se vea una nueva campaña con las temáticas comunes de ambas celebraciones: muertos, espantos, dulces, etcétera. Por supuesto, no todas las compañías han tomado el mismo camino para aprovecharse de esta popularidad temática. De hecho, algunas empresas están tratando de romper con los clichés de la industria. Y en algunos casos, lo logran a costa de ridiculizar un poco a sus audiencias.

Una campaña de Halloween para Budweiser

Hace unas horas, una de las marcas cerveceras más reconocidas del mundo publicó una nueva campaña en su Twitter para EEUU. Como parte de su iniciativa #DrinkWiser, Budweiser subió un video con varias fotografías de personas siendo procesadas para entrar a la cárcel. Todas fueron arrestadas en Halloween por intoxicación pública. La lección que quiere mandar la empresa es impedir que la celebración les arruine su vida a los consumidores a futuro.

Por eso, la campaña recomienda hidratarse regularmente durante la fiesta. Así, apunta la campaña, “el Halloween no los atormentará por siempre”. Hasta el momento, la publicación en Twitter ha recopilado más de 150 retweets y cerca de 850 likes. De acuerdo con la compañía, esta activación no utiliza fotos reales. Pero si bien se muestran modelos y actores preparados, asegura que cada imagen está inspirada en historias verdaderas de varios consumidores.

Cómo convencer a la gente de consumir responsablemente

Budweiser no es la única marca que se ha burlado de sus audiencias en alguna campaña. Burger King México grabó a varios comensales estadounidenses que no pudieron aguantar una hamburguesa picante. Splenda también grabó un video donde muestra a los fanáticos de la stevia como un grupo de dementes dispuestos a hacer todo lo posible por no pagar nada. Channel 4, un canal de TV británico, incluso volvió las quejas de su audiencia en un comercial.

Lo que más llama la atención de esta activación es la forma en la que Budweiser trata de abordar un problema muy real. Tanto la intoxicación alcohólica como los efectos secundarios de la misma, a nivel salud y sociedad, son preocupaciones latentes que sustentan la campaña. Si bien no es una pelea nueva, sí es una en la que están inmersas las compañías de bebidas alcohólicas de forma constante. En especial cuando su negocio vive de fomentar su consumo.

En este sentido, la campaña resuelve de una forma muy positiva esta ambivalencia. No solo se abordan algunos de los riesgos más comunes de la intoxicación alcohólica, el arresto. También lo hace de tal forma que no parece ser demasiado moralista o que suene contradictoria. Claro, también puede ser un enfoque demasiado cómico como para que se tome en serio. Pero, al menos, es suficiente como para generar ruido ante mejores prácticas de consumo de alcohol.

loading...