Instagram
  • Instagram se ha consolidado a nivel mundial como una red social que ha podido integrar los contenidos a través de imágenes y videos de manera exitosa.

  • Las noticias falsas son un problema en redes sociales y su impacto se pudo observar durante la pasada elección presidencial de Estados Unidos.

  • Los temas sobre los que más se publica en Instagram son el deportivo y el de moda, de acuedo con una proyección de Rival IQ.

Las redes sociales se han convertido en importantes pautas, a través de las cuales ha sido posible consolidar un formato de comunicación que ha servido a todos.

Ante esta usabilidad también se han presentado retos por fenómenos que aprovechan de manera negativa ,la viralidad que alcanzan los contenidos mediante estos canales.

Las noticias falsas son uno de estos problemas y la batalla en su contra lleva años, por lo que será importante encontrar las pautas que ayudarán a integrar de mejor forma el fenómeno.

Tras tanto tiempo en que esta batalla lleva dándose, Instagram ha sido la última red social en sumarse, con el lanzamiento de una herramienta que permite a los usuarios denunciar noticias falsas.

“Las personas pueden hacernos saber si creen que las publicaciones que ven en Instagram pueden ser falsas (estamos) invirtiendo fuertemente en limitar la difusión de la desinformación en nuestras aplicaciones, y planeamos compartir más actualizaciones en los próximos meses”, cita el comunicado que la red social compartió con Europa Press.

La nueva herramienta es una medida que se suma al resto de estrategias que Facebook ha implementado en su red social, al ser una de las mayores implicadas en la distribución de estas noticias, tras el polémico incidente de Cambridge Analytica, que ha sido el mayor episodio recordado al respecto.

El por qué Instagram ha tardado tanto en implementar esta herramienta, nos recuerda que la plataforma adolece de una supervisión, tal como lo denunció una investigación de Business Insider cuando revelaron que la red social vulneró la información de millones de sus usuarios a una firma de marketing.

Este tipo de control es importante si consideramos que dentro de Instagram se mueven cantidades masivas de contenidos. Tan solo en contenido patrocinado por marcas que los influencers publican en sus cuentas, Mediakix estima que durante este año se publicarán cerca de cinco millones de posts.

Noticias falsas en redes sociales

La comunicación que ha podido desarrollarse a través de redes sociales ha consolidado diversos formatos, que al final del día se han convertido en importantes pautas no solo comerciales, sino de interacción entre los usuarios.

Esto ha dado paso a las noticias falsas que se han convertido en uno de los temas más polémicos en el mercado, ya que nos recuerda lo vulnerable que se encuentran las audiencias de redes sociales ante contenidos, que buscan un propósito de influenciar a modo en su comportamiento.

Durante la elección presidencial que se celebró en Estados Unidos y que colocó a Donald Trump como el nuevo mandatario, el uso de noticias falsas se disparó y mostró el valor que estas plataformas han generado en el consumidor.

El fenómeno Instagram

Instagram es un modelo de negocio peculiar y gracias a esta originalidad ha podido convertirse en un referente comercial de cómo los contenidos a través de imágenes y videos no solo han fortalecido una amplia base de usuarios, también han dado paso a una industria de influencers con gran peso internacional.

Esto ha podido descubrirse con las cifras que la plataforma Mediakix ha revelado, en las que advierte que el valor del este mercado a nivel internacional será de mil 700 millones de dólares durante 2019 y para 2020 se disparará hasta los dos mil 300 mdd.