Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para no parar sus fábricas, Ford empezará a producir algunos vehículos sin ciertas partes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La idea de Ford no es vender estos vehículos incompletos, sino ir guardando las camionetas con piezas faltantes para integrarlas después
  • La decisión de Ford se dio, en parte, por la falta de semiconductores que está afectando a varias industrias a escala global

  • Sin embargo, también responde a una serie de retos de manufactura que se originaron de las tormentas heladas en EEUU

  • Varias compañías y usuarios en toda la Unión Americana quedaron fuera de combate ante las temperaturas que provocó el fenómeno climático

Muchas de las automotrices que están sufriendo por la falta de componentes han tenido que suspender temporalmente sus operaciones de manufactura. Pero no es el caso de Ford, al menos en el ensamblaje de su F-150. De acuerdo con TechCrunch, la compañía anunció que empezará a producir algunos de sus vehículos “incompletos”. Es decir, activamente producirá algunas camionetas con ciertas partes faltantes, en lo que el suministro de piezas se recupera.

Por supuesto, Ford no venderá estos modelos incompletos a los consumidores. A través de un comunicado, afirmó que la idea es guardar estos vehículos por varias semanas. Una vez que tenga disponibilidad de las piezas faltantes, se instalarán a las camionetas. No se enviarán los modelos a sus distribuidoras hasta que no pasen un estricto proceso para revisar su calidad. Lo anterior le permitiría mantener activas sus plantas a pesar de la escasez de componentes.

Sin embargo, de todas formas tendrá que hacer algunos ajustes a sus turnos de producción. De acuerdo con Ford, se cancelarán las actividades nocturnas en su planta de Lousiville, en Estados Unidos (EEUU). Asimismo, hasta el próximo lunes cancelará la manufactura de sus modelos Escapade y Lincoln Corsair. Entonces reanudará las actividades con un calendario más corto. Entre los componentes que le faltan se encuentran algunos módulos electrónicos.

No hay una solución “correcta” a la escasez de componentes

Junto con Ford, varias automotrices han tenido que hacer ajustes a su producción para lidiar con la falta de semiconductores. Por supuesto, cada una de las marcas ha tomado decisiones distintas. De acuerdo con el Washington Post, en la mayor parte de los casos las marcas han detenido sus operaciones de manufactura. Sin embargo, especialmente en los EEUU, se le ha pedido al gobierno tomar medidas para potenciar la producción nacional de componentes.


Notas relacionadas

Ford cierra sus plantas en Brasil: el sector sigue padeciendo

Por falla relacionada a al menos 13 choques, Ford anuncia que retirará 375 mil vehículos

7 consejos de Ford para ahorrar combustible


Por desgracia para todas las marcas afectadas, la situación parece empeorar. De acuerdo con CNN, las marcas automotrices están apagando más fábricas por periodos de tiempo más largos, en un intento por recortar costos. Si bien no todos los modelos han sido afectados, sí se han creado barreras para muchos de los modelos más populares. Varias temen que será cada vez más difícil, si no imposible, recuperar el terreno perdido la segunda mitad de 2021.

Es en este sentido que la estrategia de Ford parece ser de las más inteligentes. Mantener sus fábricas prendidas, al menos para algunos modelos que se pueden completar después, hará que los pendientes sean menos para el resto de 2021. Esto se debería complementar con la estrategia que describe Ford Authority, donde la marca está eligiendo cuáles modelos son los más exitosos para dirigir sus suministros a ellos. Con este contexto, debería salir adelante.

Problemas fuera de Ford

Junto con esta automotriz y sus rivales, otras marcas empiezan a sufrir por el bajo suministro de semiconductores en otras industrias. Como Ford, marcas como Qualcomm empiezan a advertir que podrían no producir suficientes teléfonos inteligentes para lidiar con la demanda. Entre las marcas directamente afectadas se cuentan Samsung y Xiaomi. Sin embargo, si esta crisis se extiende, entonces es posible que aún más agentes del sector se vean golpeados.

Incluso desde antes de la pandemia se estaban viendo problemas como el que tiene ahora Ford. Sony, por ejemplo, temía no tener tantas PS5 para satisfacer la demanda del público. Al final, resulta que sus temores fueron completamente ciertos. La compañía no ha podido traer al mercado tantos equipos como desean los consumidores. Algo que, indirectamente, también está afectando su posición frente a Microsoft y la forma en la que vende títulos y software.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados