Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Quieres smartphones Samsung o Xiaomi? Pronto podrían acabarse, por esta razón

El bajo nivel de oferta de estos componentes ya está golpeando a las automotrices, y ahora empieza a afectar al sector de smartphones
  • Hay dos razones por las que hay una escasez de chips en el sector de smartphones y de automóviles: mayor demanda y menor suministro

  • Del lado de la demanda, hay menos componentes disponibles porque las personas están adquiriendo significativamente más dispositivos smart

  • Por el suministro, la pandemia y algunos accidentes en plantas de manufactura asiática han impedido estar a la par de las exigencias

Aquellas personas que quieran comprar smartphones deberían apurarse, porque pronto se podrían convertir en un bien muy escaso. De acuerdo con Reuters, la tecnológica Qualcomm empieza a batallar para cumplir con el suministro de chips y otros componentes que le exigen sus clientes. Estos fallos en la cadena de suministro podrían provocar que empresas como Samsung y Xiaomi no puedan cumplir con sus objetivos de producción los próximos meses.

Esta advertencia no fue dada a conocer directamente por Qualcomm, sino por fuentes dentro de la industria con conocimiento de la situación. Estas personas afirmaron que a Samsung ya le hacen falta procesadores clave para sus smartphones. Los modelos de gama baja y media estarían entre los más afectados. También se reporta una escasez de microchips de gama alta, pero es incierto si tendrá un impacto en los teléfonos insignia de la tecnológica surcoreana.

Un ejecutivo senior en una planta de manufactura comentó a Reuters que se tiene una escasez generalizada en varios componentes de Qualcomm. Esto va a provocar que las marcas de las que son proveedores deban recortar sus expectativas de producción a lo largo de todo el año. No especificó qué empresas serían afectadas, pero el vicepresidente de Xiaomi, Lu Weibing, lamentó desde el mes pasado estos problemas de suministro que afectan a sus smartphones.

Malas noticias para la industria de teléfonos inteligentes

Esta escasez de componentes llega en el peor momento para la industria de smartphones. A inicios de enero, de acuerdo con TechCrunch, se estaban viendo signos de recuperación en el sector. Se esperaba que, después del bajo rendimiento de 2019 y 2020, 2021 se viviera un año de reconstrucción lenta, pero segura. El repunte de nueve por ciento no sería suficiente para compensar los 11 puntos porcentuales de bajada de la pandemia, pero sí iban a ser un inicio.


Notas relacionadas

Una mirada a lo que le espera al 2021: Seis tendencias de tecnología para este año

Tecnología contra el trabajo, evita que se convierta en un problema

INFOGRAFÍA: COVID-19 y su impacto en la industria de la tecnología


Ahora, la situación es mucho más complicada. De acuerdo con The Korea Economy Daily, ya Samsung y Xiaomi han tenido que descontinuar la venta de varios smartphones por culpa de esta escasez. No solo eso, sino que se teme que haya cierres de fábricas forzosos en el corto plazo simplemente porque no habrá suficientes componentes para trabajar. Algunos pedidos tardarán hasta ocho meses en llegar, lo que significa que el desafío se extenderá a todo 2021.

Pero, para algunas líderes en el segmento de smartphones, este problema podría ser de hecho una bendición. De acuerdo con MUO, Foxconn adelantó que sus clientes (incluyendo, claro, la gigante Apple) no se verían afectados por la escasez de chips. Esto, porque toman agresivas medidas de precaución precisamente por este tipo de incidentes. Esto significa que la marca de Tim Cook podría salir del 2021 más adelante que su competencia, en cuestión de ventas.

Primero automotrices, ahora smartphones, ¿qué sigue?

Hay que recordar que la escasez de microchips no comenzó a notarse en el sector de Apple, Samsung y Xiaomi. De hecho, las primeras claras afectadas fueron las automotrices. Hace solo una semana, GM apuntó que tendría que cerrar cuatro de sus fábricas en las Américas. En específico, dos plantas de Estados Unidos (EEUU) y otras dos en México y Brasil. Esto, porque no tiene componentes suficientes para continuar con la producción de sus coches.

También es muy probable que esta escasez afecte a muchas más industrias en el mediano plazo. Ya desde diciembre se advertía a los consumidores que los semiconductores que hacían falta se usaban en automóviles y smartphones. Pero también son clave al producir Smart TVs y laptops, así como otros dispositivos inteligentes. Así que es posible que pronto más empresas del sector tecnología se unan a estas quejas y problemas de recuperación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Jorge Arturo Castillo

Empresa que no ha sufrido ciberataques está próxima a sufrirlo

La séptima edición de Infosecurity México contará con dos modalidades: los días 5 y 6 de octubre se llevará a cabo presencialmente en el Centro Citi Banamex de la Ciudad de México, mientras que del 10 al 13 del mismo mes tendrá lugar la versión virtual para que empresas, organismos y profesionales que no pudieran asistir al evento físico participen y se conecten.