• De acuerdo con 9to5Google, esta medida de seguridad utiliza el módulo Secure Enclave de los iPhone para funcionar

  • Además de usar smartphones para esta función de Smart Lock, las personas también pueden optar por otro dispositivo físico

  • Esta herramienta solo está disponible para usuarios de Apple en Chrome, y no puede usarse en Safari ni apps de Macbook

ACTUALIZACIÓN: Se realizan cambios al título principal y SEO por preocupaciones de desinformación planteadas a Merca 2.0 por Google

Mucho se ha hablado sobre los riesgos de seguridad en el ciberespacio. De inicio, desde hace meses se advierte que hay una importante falta de talento especializado en el mercado laboral. Por otro lado, expertos apuntan que las compañías todavía no se toman estos riesgos con la seriedad suficiente. Esto, a pesar que no solo no se han resuelto los principales problemas que surgieron en 2019. Además, se espera que haya desafíos nuevos para los siguientes meses.

Por supuesto, hay muchos avances que se han realizado en seguridad informática. De acuerdo con In-Part, desde 2018 se identifica a la encriptación de punta a punta como una innovación de gran peso en el sector. Armor apunta que muchos expertos están entusiasmados por las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning para proteger a los usuarios. Y según Innovation Management, las mejores oportunidades están en la predicción de riesgos.

Sin embargo, a pesar que la tecnología siga mejorando con el paso de los años, siempre habrá  un eslabón más débil y vulnerable que el resto: los seres humanos. Contrario a los sistemas, el software y en general la infraestructura, las personas no pueden actualizarse constantemente. La naturaleza de la gente jamás les permitirá dejar de ser un riesgo para la seguridad en línea. Así pues, la mejor forma de proteger este elemento en la ecuación es con mejores prácticas.

Una nueva medida de seguridad, cortesía de Google

Entre las mejores prácticas que existen, se cuenta la autenticación en dos pasos (2FA). Este término se refiere a que las personas, para poder mejorar la seguridad de cuentas o perfiles, deben de comprobar su identidad con algo más que una simple contraseña. De esta forma, es mucho más difícil que los agentes maliciosos puedan “hackear” o acceder ilegalmente a datos sensibles. En este contexto, la app Smart Lock de Google justo presentó una nueva función.


Notas relacionadas


De acuerdo con The Verge, los usuarios de iPhones podrán utilizar el smartphone para reforzar la seguridad de las apps de Google a través de un sistema 2FA. Básicamente, cuando la gente quiera usar alguna de las aplicaciones de la subsidiaria de Alphabet en Chrome, se les pedirá confirmar su identidad con su dispositivo. A través de la app de Smart Lock, con el Bluetooth encendido, tendrán que usar un botón para confirmar su identidad tras poner su contraseña.

¿Google acepta que la protección de Apple es mejor?

No es la primera vez que dos empresas acceden a trabajar juntas para la seguridad o beneficio de los usuarios. Tras un incidente con las cámaras de Xiaomi, Google, aceptó trabajar con la marca asiática para proteger la integridad de los usuarios de Nest. En diciembre, las mayores líderes de la industria de asistentes de voz acordaron trabajar juntas para crear un entorno más integrado y compatible. En junio, se hizo un grupo para mejores prácticas en publicidad digital.

Volviendo a la nueva funcionalidad de Google, ¿será que la subsidiaria de Alphabet aceptó por fin que las medidas de seguridad de los dispositivos de su rival son mejores? Desde hace años que Apple está trabajando para posicionarse como una marca campeona en privacidad y protección de los usuarios. Aunque ha tenido más de un descalabro, no ha dejado de presumir que sus medidas son más firmes que las de sus rivales. Esta función podría ser una muestra.

Pero sería una conclusión errónea. La medida de usar teléfonos para 2FA se del Programa de Protección Avanzada de Google desde hace tiempo. Antes que se agregaran los iPhones a este plan, los usuarios de Android ya podían desde hace largo tiempo emplear cualquiera de sus dispositivos. En todo caso, esta función solo representa que por fin quienes solo tienen smartphones de Apple podrán disfrutar del mismo nivel de seguridad que el resto del mercado.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.