Innovación: Apple, Mercedes-Benz y BMW contra los “demandadores seriales”

Un grupo de más de 30 compañías multinacionales le piden a la Unión Europea que dicte normas para frenar el acaparamiento de patentes y los litigios posteriores porque "están perjudicando la innovación"

iphone apple innovación
Bigstock
  • Apple, Microsoft, Cisco, Daimler y BMW, entre otras, le piden a la Unión Europea detener a los “trolls” de patentes

  • Son bureau de abogados o grupos de inversión que compran patentes y luego demandan a grandes compañías

  • En Estados Unidos, la Corte Suprema lo solucionó con un fallo a favor de eBay

Un grupo de más de 30 empresas internacionales, entre las que están gigantes tecnológicos, como Apple, Cisco y Microsoft, y grandes automotrices, como Daimler (Mercedes-Benz) y BMW, le exigieron a la Unión Europea que tome medidas de manera urgente contra los llamados “trolls de patentes”. También hay entre los firmantes grupos de innovación como IP2Innovate.

Se trata de bureau de abogados o pequeños grupos de inversión que compran patentes con la esperanza de obtener, a futuro, ganancias a través de licencias o demandas a grandes compañías.

En una carta a la Comisión Europea de UE, el grupo de 35 compañías y cuatro grupos de la industria le advirtieron al organismo que los trolls de patentes están “sofocando la innovación”.

Concretamente, le piden a Thierry Breton, el nuevo comisionado que supervisa la política industrial y la tecnología de la región, que “elabore reglas estrictas” para evitar que los compradores seriales de patentes “jueguen con el sistema”.

Lo que exigen es un enfoque más flexible, señalando que los jueces están emitiendo fallos generales sobre los productos, aún cuando luego se descubrió que solo se infringe alguna única patente en particular.

La carta de BMW, Apple y Microsoft es dura. Habla de un “sistema de patentes de Europa que no funciona” y que está “socavando la capacidad de Europa de competir globalmente” en el nuevo escenario tecnológico.

Buscan que se redacte un conjunto de directrices que traten los desequilibrios en el sistema de patentes, en particular, normas que respalden la aplicación de un requisito de proporcionalidad en la aplicación de patentes por parte de jueces de toda Europa.

El mismo problema existía en los Estados Unidos. El país de América del Norte fue un “terreno de caza” para los trolls de patentes porque los tribunales dictaban rápidamente órdenes de frenar desarrollos a las grandes firmas hasta investigar las denuncias.

Sin embargo, en 2006, la Corte Suprema marcó un estándar más alto para que se pudiera aplicar una orden judicial de un tribunal menor en casos como esto.

Fue a partir de un caso entre eBay y MercExchange. Esta última afirmaba que poseía patentes para la función “Buy now” (“compre ahora”) del sitio de subastas en línea.

Apple e Intel contra SoftBank

Hay que recordar que Apple e Intel presentaron el año pasado una queja en los Estados Unidos contra el grupo Fortress Investment. Alegan que acumuló patentes para demandar a grupos tecnológicos por más de US$ 5 mil millones.

Fortress, una unidad de SoftBank, dijo en ese momento que está “seguro” de sus prácticas comerciales y de su posición legal, publica el Financial Times.

Softbank invierte en Ualá
Bigstock

Un informe de la firma de investigación Darts-IP dice que 2007 y 2017 el número promedio de demandas judiciales relacionadas con trolls de patentes aumentó aproximadamente un 20% por año.

Sigue a @PabloPetovel

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.