x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para crear mejor tecnología para el público, Google, Amazon y Apple dejan atrás su rivalidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La alianza de tecnología entre estos gigantes de la industria también incluye a otras marcas relevantes del sector, entre ellas Ikea, Samsung y Philips Hue
  • Estas marcas de tecnología se unirán también al Zigbee Alliance

  • Dicho grupo engloba a las marcas Ikea y Samsung, entre otras

  • Se espera que los primeros resultados de esta iniciativa estén listos en 2020

Aunque la rivalidad es algo característico de prácticamente cualquier industria, es más notoria dentro del sector tecnología. En el mercado de los smartphones, todas las marcas tratan de descubrir la próxima gran innovación. Dentro del entorno del 5G, es una carrera entre Huawei y prácticamente el resto del mundo. Incluso en temas como Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA), marcas como Google y Facebook pelean por desarrollar una plataforma para las marcas.

Tiene sentido que la industria de la tecnología sea mucho más competitiva que otras áreas de actividad económica. De acuerdo con Statista, para finales del 2019, este sector tendría un tamaño de 3.36 billones de dólares a escala internacional. Productos y servicios al estilo de telecom, software, y consultoría son particularmente provechosos para las marcas. Además, de acuerdo con Forbes, la innovación es una ventaja competitiva crucial para todo negocio.

Por otro lado, el desarrollo de tecnología no es algo fácil. El diseño de nuevas plataformas y sistemas no solo es retador. También es increíblemente costoso. Lo peor es que el éxito jamás está asegurado. Así como un nuevo producto o sistema puede ser un éxito rotundo entre los consumidores, también puede ser algo que no tenga un gran uso comercial. Es por ello que algunas compañías han decidido dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntas a futuro.

Una alianza de tecnología por el bien del público

De acuerdo con The Verge, Amazon, Apple y Google son las grandes protagonistas de esta nueva alianza. Las tres empresas de tecnología han decidido dejar a un lado sus diferencias y trabajar de forma conjunta con otros grupos afines para desarrollar un mejor estándar. Esta iniciativa, en el largo plazo, no solo permitiría a otras empresas facilitar la creación de nuevos productos y servicios. También dejaría que la gente tenga un mejor uso de sus dispositivos.


Notas relacionadas


El grupo en cuestión que conformarán estas empresas se llamará Project Connected Home over IP. Como su nombre lo indica, se trata de una iniciativa de tecnología enfocada a crear un estándar entre los diferentes sistemas de smart home en el mercado. Entre ellos, Weave, Alexa y HomeKit. La idea es que los consumidores puedan usar sus dispositivos y sistemas de hogar inteligente. Esto, sin importar los dispositivos que compren o qué asistente de voz prefieran.

¿Oportunidad de negocio o disparo en el pie?

No es la primera vez que varias compañías de tecnología deciden poner atrás sus diferencias por el bien del mercado.  Samsung presentó en agosto una asociación con Microsoft que le ayudaría a hacer frente al avance de Huawei. Para julio, Volkswagen y Ford prometieron que se juntarían para el desarrollo de autos eléctricos y autónomos. También Snapchat y Reddit, hace unos meses, reafirmaron sus lazos para poder atraer a las audiencias cada vez más jóvenes.

Esta alianza entre Google, Apple, Amazon y otros puede verse de dos maneras. De inicio, parece algo muy positivo. Crear un único estándar reducirá la frustración de los clientes, que podrán comprar el mejor aparato disponible por decisión propia. Esto, en vez de verse forzado a elegir equipo que no le gusta para asegurar compatibilidad. Al mismo tiempo también creará un entorno de desarrollo más provechoso, con más apps disponibles en cualquier sistema.

Al mismo tiempo, podría llegar a afectar el negocio individual de cada aliado. Las personas podrán elegir la tecnología que quieran, reduciendo la necesidad de desarrollar una fidelidad a cualquier marca. Asimismo, como prácticamente todas las personas podrán tener más o menos la misma funcionalidad sin importar la compañía, será compleja la diferenciación. Las empresas tendrán que empezar a prepararse para estos nuevos retos y barreras cuanto antes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.