• Instagram espera que el nuevo sticker facilite a los usuarios nominar y sumarse a los desafíos más populares

  • La prueba de esta nueva función de la red social debería estar disponible hoy mismo en México

  • Como otros recursos similares de la plataforma, esta nueva característica está disponible también desde la cámara

En las últimas semanas, la industria de la publicidad ha estado a la baja debido a la precaución que muchas marcas están tomando con sus presupuestos. Lo anterior, irónicamente, también ha afectado a las plataformas digitales que disfrutan un incremento de uso entre los usuarios. Casi cualquier red social está ahora sufriendo por un menor flujo de ingresos de parte de sus anunciantes. Así que están viendo nuevas formas para traer a sus clientes de vuelta al juego.

Tal parece ser el caso de Instagram. A través de un comunicado, la red social propiedad de Facebook anunció un nuevo sticker para sus anunciantes y usuarios. Se trata de un recurso que está evidentemente inspirado en los Challenges característicos de TikTok. A través de este nuevo elemento visual, que los usuarios pueden poner en sus Stories, la gente puede retar a sus contactos a hacer una actividad en específico. Y, de esa forma, crear una nueva tendencia.

De acuerdo con la red social, cualquier persona podrá participar en estos Challenges. Lo único que deben hacer es tocar el sticker que hayan visto en las Stories de otros contactos, marcas o perfiles. Asimismo, la idea es que cualquier persona pueda participar en estos desafíos. Pero por el momento, solo hay un número limitado de estos. De acuerdo con la empresa, conforme pase el tiempo se irán agregando nuevas actividades a esta nueva categoría de su plataforma.

Un enfoque distinto a los retos virales

Los desafíos y Challenges han probado ser muy populares entre el público, en especial para los millennials y la Generación Z. En los primeros días de la pandemia, la marca Dettol se hizo viral en la red social TikTok con un #HandWashChallenge. En abril del año pasado, múltiples marcas de ropa de lujo empezaron a pelear por ver qué productos conformaban el outfit más caro del mundo. Y su popularidad se puede rastrear hasta 2016, con el fenómeno Ice Bucket.


Notas relacionadas


Pero ahora, en el entorno digital, la red social que mantiene el liderazgo de los Challenges es TikTok. Y es a través de estos desafíos que la plataforma de ByteDance es tan popular entre los jóvenes, una demografía muy valiosa para los anunciantes. Cada vez más marcas han mostrado su interés en adoptar este contenido como parte de sus estrategias de marketing. Y por consiguiente, más plataformas del mercado están ansiosas de subirse a esta tendencia.

Habrá que ver si la interpretación de Instagram es suficiente para obtener la popularidad de TikTok. La red social de Facebook evidentemente quiere un control más estricto sobre el tipo de desafíos que circulan en su plataforma. Para los anunciantes es algo bueno, ya que pueden asegurarse que se le dará atención a sus estrategias de marketing. Sin embargo, los usuarios podrían responder negativamente a estas restricciones y seguir prefiriendo un estilo más libre.

Buscando la red social favorita de los jóvenes

No es la primera vez que las empresas de tecnología modifican por completo su plataforma para mejorar su atractivo a las audiencias más jóvenes. Por ejemplo, la red social Facebook extendió el alcance de su Messenger Kids, en un esfuerzo por capturar más fanáticos más temprano. Google creó una nueva categoría en la Play Store para adaptarse a este público. Y hay casos como TikTok, que ha tenido que hacer más estrictos sus controles por la privacidad.

¿Qué tiene la Generación Z que casi toda red social está ansiosa por capturar su atención? De acuerdo con Interbrand, influyen en cerca de la mitad de las compras, a pesar de su edad. En datos de Dept, sus gustos son tan distintos a sus predecesores que están cambiando la forma en la que las marcas intentan construir una imagen atractiva. Y según Business Insider, este interés responde a la forma en la que se espera que cambien las reglas de compra vigentes.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299