x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Continúa Facebook su conquista del público infantil, extiende Messenger Kids a 74 países

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con esta expansión de la app, la red social también presentó algunas características adicionales para mejorar la privacidad y protección de usuarios
  • Se espera que los cambios a Messenger Kids se hagan primero en los Estados Unidos y se extiendan en estas semanas

  • Algunos de estos cambios, sin embargo, aplicarán solo para las Américas en el corto plazo

  • La app permitirá que los padres puedan controlar y monitorear todas las acciones de sus hijos, sin importar cuáles sean

El público infantil es complejo para buena parte de las marcas. Por un lado son un sector muy atractivo, ya que tienen una amplia influencia en el poder adquisitivo de sus padres y pueden volverse clientes leales a futuro con una buena estrategia. Al mismo tiempo, tratar de llegar a ellos a través de técnicas publicitarias convencionales es poco ético, incluso ilegal, en muchas regiones. Lo anterior también aplica para cualquier app o plataforma en el sector tecnología.

Dicho contexto es importante por las noticias que reporta Adweek. Facebook acaba de lanzar su app Messenger Kids en otros 74 países, en un nuevo esfuerzo por expandir la prometedora plataforma. La red social afirmó que esta decisión se tomó para ayudar a los más jóvenes a comunicarse con compañeros de clase, familia y tutores, pero en un ambiente controlado por los padres. Esto, a raíz de las medidas de distanciamiento social que tienen aislado al mundo.

Junto con esta expansión, la app tendrá nuevas funciones de control. Padres podrán definir si sus hijos pueden agregar contactos por su cuenta o si solo ellos podrán realizar este proceso. Asimismo se empezará a introducir una característica similar a los Grupos de Facebook, para que adultos de confianza (como profes) conecten a varios jóvenes en comunidades. También se podrá cambiar la visibilidad de perfiles y fotos de niños para gente fuera de sus contactos.

¿Cuáles son las razones detrás de los cambios a esta app?

En el transcurso de los últimos meses, varias compañías de tecnología han invertido bastante en crear plataformas exclusivas para niños. Empresas como Kidzania y Distroller, que siempre se han dedicado a esta población, han presentado proyectos y hasta una app para modernizar su marca. Google hace unos días anunció que agregaría una sección Kids a la Play Store. Y TikTok ha actualizado los términos de su red social para extender sus controles parentales.


Notas relacionadas


Los cambios y expansión que está haciendo Facebook deberían ser benéficos para su público de usuarios. Aquellos padres que en verdad estén preocupados por la integridad y privacidad de sus hijos podrán tener un control más cercano de sus actividades. A la vez, la red social podrá limpiarse las manos con mayor efectividad si llega a haber algún escándalo con su app. Se trata de un ganar-ganar inmediato, pero hay más ventajas que Zuckerberg tendrá a la larga.

Con estos cambios y la expansión de la app a más países, Facebook en efecto está tratando de inclinar la balanza del futuro a su favor. Como ya se dijo, los niños son una inversión muy valiosa porque se pueden convertir en consumidores fieles a largo plazo. Y esto es crucial para Zuckerberg, cuya plataforma ha tenido problemas para crecer en número de usuarios desde hace un largo tiempo. Con estas iniciativas, podría estar construyendo un futuro muy brillante.

Niños: Un tema delicado para tecnológicas

Una de las razones por las que las marcas de tecnología y más de una app han lanzado tantas plataformas específicas para niños, es por todos los escándalos en torno a su privacidad. En 2019, YouTube tuvo que pagar una amonestación de 170 millones de dólares (mdd) por violar la información sensible de su público infantil. Algunas iniciativas de marcas como Colgate y Walmart han sido vistas por malos ojos, por su ansia de lucrar directamente con este sector.

Y el reto de hacer marketing para niños, ya sea para una app o un producto más convencional, es uno que varios expertos conocen. Varios estudios apuntan que este sector de la población es distinto a los demás, tanto en necesidades como en expectativas. Otras investigaciones apuntan que, con la aparición de los canales digitales, se ha segmentado mucho su atención. Y según The Drum, hay muchos problemas de seguridad de marca que vienen asociados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados