Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Pandemia laboral: vacantes sin remuneración económica

En México hay factores estructurales que ocasionan el déficit de plazas en el mercado laboral, dejando al descubierto vacantes y ofertas de empleos donde se puede leer entre línea el abuso de los empleadores.
  • La tasa de desempleo mundial se situó en el 5,4 por ciento en 2019.

  • En el 2022, se preve un desempleo global de 207 millones de plazas.

  • El desempleo en México se redujo a 3,1 por ciento durante abril de 2022.

La problemática del desempleo en México y el mundo se agudizó con la reciente crisis desatada por la pandemia del Covid-19, dejando aún más expuestos a las personas a todas las vacantes falsas o donde los empleadores se hacen pasar por una buena opción, pero tienen un trasfondo de explotación laboral u otros tipos de abusos. Actualmente con las crecientes aplicaciones o portales de empleos, las personas tienen aún más fácil la búsqueda del empleo ideal, pero como si de un contrato con letras chiquitas se tratara, muchas de estas vacantes tienen datos o requerimientos extraños que dejan al descubierto a las compañías abusivas que siguen agudizando la crisis laboral mencionada anteriormente.

En México hay factores estructurales que ocasionan el déficit de plazas en el mercado laboral, donde los problemas y factores estacionales y una recuperación desigual entre las regiones del país son algunas de las causas que explican el desempleo.

De acuerdo a datos, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desempleo en el país se redujo a 3,1 por ciento durante abril de 2022. Asimismo, el informe resalta que durante ese periodo, 57,7 millones de personas se encontraron laborando, 2,8 millones de personas más que en abril del año pasado.

En el mundo, datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció en el mes de enero que las perspectivas del mercado de trabajo global se han deteriorado debido al surgimiento de nuevas cepas de Covid-19, por lo que previó un desempleo mundial de 207 millones de plazas en 2022.

La OIT precisó en su reporte Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2022 que los indicadores claves del mercado de trabajo aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia en ninguna de las regiones como: África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central.

Vacantes sin remuneración económica inundan el mercado laboral

Las vacantes falsas o con solicitudes extrañas están inundando las plataformas de empleos como Indeed, Bumerán, OCC y Computrabajo. Todo esto debido a que la mayoría de las páginas de internet donde se anuncian estos puestos de trabajo no están reguladas ni supervisadas por algún órgano de gobierno.

Es el caso de una vacante que llamó la atención por su enunciado que dice: “Plaza de colaboración por voluntariado sin remuneración económica”.

La vacante publicada en el portal de Indeed explica entre sus requerimientos que “buscan personal de confianza, con disponibilidad de horario, que pueda cubrir eventos de entretenimiento, y que pueda realizar notas y reseñas de los mismos”.

Este caso en particular, desató que el pulso digital realizará diversos comentarios, donde algunos internautas fueron contando sus historias con vacantes parecidas a la mencionada.

“Yo no sabía de esta práctica hasta que a mi hermana le tocó eso mismo”, explica un internauta.

Mientras otros sostienen que son muchas las empresas en México y el mundo, que están aplicando este tipo de empleos. “Los medios digitales tienden a hacer eso, y solo lo justifican con te ganas un lugar en el medio o vas agarrando experiencia”.

Pero aunque parezca molesto, este tipo de vacantes no son nuevas, ya que en el 2011 la revista Fortune documento esta práctica como una “ tendencia” que para la fecha estaba creciente y que era considerada para muchos profesionales como “esperanzadora o peligrosa”. De acuerdo a la publicación del medio internacional impreso, algunos expertos definieron el trabajo gratuito como “una corriente de futuro en recursos humanos. Algo que en una década será la norma”.

Otro caso conocido de este tipo de empleos es el de Jonathan Tasini que era uno de los blogueros de ‘The Huffington Post’, el blog colectivo “de alto tráfico”, fundado por Arianna Huffington. Este blog contaba con 9 mil blogueros que trabajaban gratuitamente entre los que se encontraba Tasini, pero no percibían ninguna retribución económica a pesar de que el medio fue adquirido por AOL por casi 232 millones de euros alrededor de 4 mil millones de pesos mexicanos, y según expertos los blogueros voluntarios eran responsables de un 33 por ciento del tráfico total y de los ingresos del medio.

En las circunstancias actuales, se podría llegar a pensar que ninguna persona trabajaría sin obtener una remuneración, pero aunque parezca una condición poco apetecible, como estos casos existen más, donde profesionales, más o menos cualificados, establecen así una nueva relación con las empresas, pero que en el futuro puede llegar a convertirse en un caldo de cultivo que precipita el abuso, la ilegalidad, y tener consecuencias en el mercado laboral.

Ahora lee:

Usan tecnología deepfake para hacerse pasar por otros en entrevistas laborales

Lanzan vacante laboral, pero sólo para candidatos con “sexto sentido”

Cuentan cuáles los límites que debes marcar para evitar la explotación laboral

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados