Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usan tecnología deepfake para hacerse pasar por otros en entrevistas laborales

Un informe del FBI destaca que cada vez son más las empresas que denuncian artilugios de los candidatos en el proceso de selección.
  • El término deepfake (ultrafalso​) es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.
  • Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales utilizando algoritmos conocidos como RGA.
  • Las entrevistas laborales para puestos 100% remotos están expuestas a personas que ofrecen sus servicios usando estas particulares estrategias.

 

La crisis derivada de la pandemia de coronavirus provocó que las compañías actuaran de manera más conservadora a la hora de contratar personal.

Un gran número redujo su personal y otras suspendieron proyectos de nuevas contrataciones.

Un estudio realizado por la bolsa de trabajo del Reino Unido CV-Library determinó que el 64,8 por ciento de los profesionales del segmento tech llegaron a tener “muchas preocupaciones” por perder sus trabajos durante la pandemia de covid.

Un dato derivado de la pandemia tiene que ver con los cambios en las modalidades de las entrevistas de trabajo. Como consecuencia de la pandemia, 85 por ciento de los reclutadores recurren a entrevistas vía remota. El 86 por ciento de estas, a su vez, hacen entrevistas por video, según una investigación de Lever.

El FBI dice que crece la tecnología deepfake en entrevistas laborales

Un informe del FBI explica que esa agencia de investigación de los Estados Unidos recibe cada vez más denuncias de compañías que dicen que los postulantes a distintos puestos de trabajo usan tecnología deepfake.

¿Para qué? Para hacerse pasar por otra persona en la entrevista y engañar a los reclutadores. Entienden que así pueden tener más oportunidades.

De acuerdo con el análisis del FBI, no lo hacen con trabajos convencionales, sólo cuando se solicitan ubicaciones en las que los impostores creen que puede llegar a tener acceso a información de clientes y empleados de las empresas o a detalles de las finanzas de la firma en la que buscan trabajar.

Es decir, la idea es entrar a trabajar para robar información.

El FBI dice que las denuncias son muchas, la mayoría de compañías de tecnología. Sin embargo, el informe no dice cuántos de esos intentos tuvieron éxito y cuántos fueron frenados antes de que logren el objetivo de ser contratados.

deepfake entrevistas laborales

Puestos de trabajo remoto 100%

Por supuesto, para que esta estafa sea posible, los lugares de trabajo a los que buscan acceder son 100% remotos.

Además, todo el proceso de postulación y contratación se debe realizar a distancia a través de mails, llamados telefónicos y video llamados.

El informe del FBI dice que algunas de las compañías advirtieron durante el mismo proceso la anormalidad y lo interrumpieron.

Una, por ejemplo, lo advirtió porque el candidato tosió en el audio, pero no en la imagen de video. 

Otras empresas dicen que detectaron el engaño a partir de la utilización de software que detecta deepfakes.

Para la gente de recursos humanos que se encarga de esta clase de contrataciones, lo importante es estar alerta.

Hay que tener cuidado con las videollamadas de baja calidad, las que son muy lentas, con mucho delay o están recordadas.

En esas circunstancias es más fácil hacer suplantaciones de identidad sin que el reclutador lo note.

Ahora lee:

Cómo aprovechar LinkedIn en una entrevista de trabajo

“Honestamente, necesitas bajar de peso”, le dijeron en la aerolínea y no la contrataron

Estas son las 2 poderosas preguntas que debes hacer en una entrevista de trabajo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados