Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cuentan cuáles los límites que debes marcar para evitar la explotación laboral

Una usuaria de TikTok compartió consejos sobre cómo hacer para marcar límites en tu trabajo y evitar la explotación laboral
  • La explotación laboral es un tema recurrente en empleos corporativos, por ello, hay que aprender a marcar límites.

  • Una gran cantidad de empleados Millennials y Generación Z renuncian a sus empleos, priorizando su salud mental.

  • El INEGI señala que existen cerca de 44 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Una usuaria de TikTok reveló sus secretos para oponerse ante la explotación laboral y cómo aprender a marcar límites en tu espacio de trabajo.

Actualmente, muchas de las organizaciones a un gran problema: la retención de personal. Mucho se podría especular sobre esto, sin embargo, podría ser más sencillo de lo que parece.

Ambiente laboral para las nuevas generaciones

Para las nuevas generaciones, no basta con tener un empleo en una organización importante. Estudios como el de Mazars señalan que es tan importante la tranquilidad de un ambiente laboral saludable como el percibir un buen sueldo.

Esto es lo que señaló Mazars: “califica a la ‘atmósfera humana’ tan importante como el sueldo que les ofrecen para decidir tomar un puesto o no […] los zillennials prefieren trabajar en lugares donde haya ‘gerentes facilitadores’, o líderes de Recursos Humanos, quienes crean un ambiente laboral óptimo, fomentando las relaciones y confianza entre equipos”.

Esto, en parte ha provocado un incremento entre los emprendedores, pues el hecho de que los empleos corporativos resulten cada vez más estresantes, muchos optan por la opción del emprendimiento.

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios que realiza el Inegi declara que existen cerca de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que un estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en la última Radiografía del Emprendimiento en México 2020 mencionó que la mayoría de los que inician un negocio son jóvenes entre los 26 y 35 años, contando con el 35 por ciento; le siguen los adultos entre los 35 y 45 años, con el 31 por ciento. Esto dice mucho del creciente interés de los jóvenes por conseguir su propia fuente de ingresos.

Por otro lado, tenemos que, según la encuesta Millennial y Gen Z 2022, elaborada por Deloitte, según los mexicanos encuestados, el 32 por ciento de los millennials y el 37 por ciento de la Gen Z tienen un segundo empleo remunerado de medio tiempo o de tiempo completo. Aunado a ello, el 34 por ciento y 39 por ciento respectivamente, señalaron estar estresados la mayor parte del tiempo.

Esto, en cierto sentido, refleja que los problemas económicos y la velocidad con la que opera el mundo postmoderno no dan espacio para que las personas se ocupen de su salud mental.

Cuentan cuáles los límites que debes marcar para evitar la explotación laboral

Con la intención de contribuir a que este “abuso” termine, una usuaria compartió la manera en la que un empleado debería marcar límites en su trabajo. El objetivo es evitar la explotación laboral que, a estas alturas, resulta cada vez más común.

Esta iniciativa se enmarca en una ola de videos que promueven la salud mental en torno al trabajo. La usuaria de nombre Ana desarrolla contenido sobre esa temática y recientemente compartió un video en donde muestra la manera en la que puedes evitar que tus jefes se aprovechen de ti.

Esto fue lo que compartió luego de que, al inicio de su video, suena una voz en-off que dice “Ana, esto tiene que estar listo para mañana”.

“Para mañana puedo tener A completado. O un cuarto de A, B, C y D. O si quieres todo completo tendría que ser la semana que viene. Así que me gustaría entender cómo quiere reenfocar el alcance para tener una primera versión para mañana”.

Y aunque idílicamente esto puede funcionar, muchos señalaron que las consecuencias de mantenerte firme ante tus derechos podrían derivar en un despido, aunque fuera injustificado. Sin embargo, esto fue lo que comentó la usuaria en un segundo video.

@anna.lb7 Responder a @eileen0103 Qué lástima que se vea tan normalizado (y aceptado) el ignorar la salud mental en el trabajo. #saludmental #trabajo #cuidadeti #confiaenti #amorpropio #saludmentaleneltrabajo #limites #valores #banderasrojaseneltrabajo ♬ Funny – Gold-Tiger

En este segundo video, aconseja mantenerte firme ante tu postura y pedir un informe acerca de tu desempeño, pues de esta manera, no debería haber ningún impedimento para que puedas continuar con tu trabajo.

Ahora lee:

Las mentiras de los trabajadores con sus jefes puede convertirse en fraude laboral

Rotación laboral ya no es opción para millenials; 43% quiere permanecer

“Me quiere meter miedo para que renuncie”; señala presión laboral en call center

Sólo 75 instituciones privadas están certificadas por la NOM de igualdad laboral

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados