• Primero Aurrera y ahora Oxxo es víctima del consumidor: prueban leche y la regresan al refrigerador.

  • El consumidor genera contenidos para redes sociales, que están vulnerando la seguridad de los productos en puntos de venta.

  • Las cadenas de retail deben poner atención a la violación en la salubridad de los productos que venden.

El mercado de retail no solo enfrenta la pandemia del COVID-19, también al mal consumidor, quien vulnera los productos que consume en puntos de venta como supermercados o tiendas de conveniencia.

Los casos que analizaremos, de consumidores que violan la seguridad de productos en un Oxxo, un Walmart o vulneran la salud de los consumidores en un Superama, nos recuerda lo importante que es para las marcas generar cultura de consumo.

Frente a este escenario vale la pena recordar el papel que juegan hoy en día las marcas, para ayudar a que esta tendencia cambie. El hecho también se convierte en una pesadilla para Oxxo, pues no solo enfrenta una pérdida de inventario en cervezas, que es la principal categoría que vende, también se enfrenta a un consumidor que vulnera sus productos.

McDonald’s lanza un rompecabezas

Oxxo vive pesadilla en plena contingencia

Un video muestra cómo una usuaria de TikTok consume una bebida láctea al interior de un Oxxo y devuelve el producto al refrigerador.

La acción es una lamentable medida de la consumidora, porque viola la seguridad del producto, la confianza del consumidor y la reputación de la tienda que vende estos productos.

Estudio revela efectividad del cubrebocas

El hecho se suma a otros casos que con tal de generar viralidad en redes sociales, recurren a actos delictivos en puntos de venta, para poder generar reacción de los seguidores de estos contenidos en un momento muy delicado, como la contingencia por la pandemia de coronavirus que se vive.

Walmart, otra víctima de la viralidad

Walmart ha sido otra de las víctimas de la vialidad de generar contenidos en redes sociales. Esto nos hace recordar cuando la semana pasada reportamos el caso de un consumidor quien acudió a una tienda Aurrera en donde probó un helado con su dedo y regresó el producto.

La acción se convirtió en una conducta reprobable, por el actuar de una persona que con tal de generar contenido para redes sociales no solo no recibió el castigo por parte de las autoridades por su acción, sino que promueve una cultura de vulnerar la seguridad de los productos con tal de generar contenidos para redes.

L’Oréal colabora con Eva Longoria

Las malas estrategias de contenido en redes sociales

Construir contenido en redes sociales ha sido clave para poder generar influencia y convertir historias y pautas dentro de estas plataformas en productos que generan recursos económicos (publicidad).

Sin embargo, en aras de generar viralidad se han convertido muchos errores sobre todo en puntos de venta donde acuden los acuden los generadores de contenido a cometer errores con tal de generar viralidad.

Esto ocurrió cone l youtuber Soy David Show, quien era portador del coronavirus y a pesar de ello acudió a un Superama y un Oxxo grabándose mientras hacía compras, hecho que fue condenado en redes sociales y por las autoridades locales.

Cultura de consumo

Mucho se habla de la nueva cultura de consumo que se debe diseñar, tras el impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en el comercio y es preciso agregar que en medios de este replanteamiento, un elemento que no podemos omitir es el que advierte el compromiso del consumidor a no vulnerar los productos en los puntos de venta.

Dentro de países como Estados Unidos estas acciones se castigan por ir en contra de la salud del consumidor, pero en México los retos virales en redes sociales, de violar la seguridad de los productos debe abrir el debate a la importancia que encuentran los consumidores, en un producto que cumple con la garantía de no afectar su salud.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299