Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Oxxo se sincera: no abre la segunda caja para ahorrar luz y muestra su recibo de la CFE. Esto paga

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Oxxo se defiende de AMLO con un video donde explica cuánto paga por consumo eléctrico de cada una de sus tiendas, como parte de una campaña con la que busca parar la polémica ante el consumidor, sobre su contribución a la CFE.
  • Oxxo ha activado una campaña que inició con un video en donde muestra el recibo de luz con el pago promedio por consumo de energía eléctrica que lleva a cabo a la CFE.

  • Dentro del video, Oxxo argumenta que la segunda caja de sus tiendas siempre se encuentra cerrada, como una forma para ahorrar energía y pagar por un menor recibo de luz en la CFE.

  • La cadena de tiendas ha estado en la controversia tras dichos del gobierno federal, donde se advierte el pago irregular por consumo de energía.

Con un video titulado “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”, la famosa cadena de tiendas de conveniencia finalmente responde con una campaña los dichos del presidente López Obrador, quien en múltiples ocasiones ha señalado de una contribución injusta de Femsa, por el consumo de energía eléctrica que llevan a cabo sus tiendas. La tienda muestra su recibo de luz y el pago que hace a la CFE por el uso de la misma.

El video tiene una duración de poco más de 4 minutos, el cual fue publicado en el canal de Youtube “tiendaoxxo” con más de 48 mil suscriptores.

Dentro del material vemos a doña Lupe, siendo atendida por un cajero de la tienda, como parte de la estrategia publicitaria, con que la marca lanza su postura ante la controversia generada desde el gobierno federal, sobre la supuesta irregularidad en su contribución por el consumo de energía eléctrica que lleva a cabo.

En el video, doña Lupe cuestiona al cajero por la razón que los lleva a pagar menos luz que el consumidor promedio y en respuesta la marca explica que un usuario de la CFE paga en promedio 682 pesos bimestrales, mientras que una tienda Oxxo hace el pago de 33 mil 740 pesos por el mismo periodo, pagando 2.51 pesos por kilowatt hora.

Aspecto del recibo publicado por Oxxo, con el consumo mensual de energía eléctrica.

La cadena explicó que forma parte del programa de red de transmición y distribución de energías limpias de la CFE, por lo que tiene un costo de más de 14 mil pesos y de esta operación una parte se le paga a la Comisión.

Entre los detalles que la marca reveló es que hace uso de ahorradores de energía en iluminación y equipo de refrigeración, además, argumenta que su segunda caja siempre se encuentra cerrada, como una medida para el ahorro de energía eléctrica.

Polémicas declaraciones desde Presidencia

Cuando una marca está en boca del presidente López Obrador, sus protocolos contra crisis de marca se activan y se inicia con un proceso que descubre de qué manera enfrentar los dichos de un mandatario, que tiene impacto en tu reputación.

El caso de Oxxo se suma al de otras marcas que han estado en las conferencias del mandatario, como sopas Maruchan, que se volvió en tendencia nacional cuando el titular de la Profeco adelantó que se actuaría en contra de las marcas de sopas instantáneas retirándolas del mercado por supuesto bajo nivel nutritivo.

La declaración impactó a la marca y en redes se registraron compras de pánico del famoso vaso de sopa, sin que hasta ahora se haya limitado su comercialización.

Campañas para hablarle al consumidor

Aclarar la postura de una marca ante el consumidor y determinar qué es importante, así como qué elementos se vuelven fundamentales de la marca para lograr destacar en el mercado, es crucial para identificar los recursos que siruven para que este consumidor descubra el valor que hay en la oferta que se encuentra en el mercado.

La reputación de Oxxo indudablemente se vio afectada por las declaraciones presidenciales, pero lo importante hasta ahora es entender qué sirve a las marcas para retomar el interés del consumidor y lo que no podemos dejar fuera: la empatía por lo que hacen como negocio, hecho fundamental para seguir siendo una opción de consumo en un mercado donde se valoran los recursos de las marcas y lo que es aún más interesante, donde se asume la capacidad de una marca para convertir episodios negativos en oportunidades.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados