x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nuevos mensajes en Disney+ advierten de “contenido ofensivo” en El Show de los Muppets

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estos mensajes de Disney se reproducirán antes de los episodios y serían similares a los que ya se despliegan en otras series y películas
  • El mensaje de alerta se despliega automáticamente antes que Disney reproduzca el episodio en su plataforma de streaming

  • Asimismo, los consumidores son re-dirigidos al episodio en cuestión una vez que pasan unos 15 segundos para leer el mensaje

  • Otros contenidos con alertas similares han sido retirados de la versión Kids de la plataforma VoD

Las normas sociales y la percepción de lo correcto cambian a lo largo del tiempo, por lo que es inevitable que algunos contenidos antiguos sean vistos negativamente. De acuerdo con The Verge, ni siquiera El Show de los Muppets se libra de este destino. En su plataforma de Video-On-Demand (VoD), Disney empezará a desplegar una alerta de “contenido ofensivo” antes de algunos episodios. Esto, para advertir a padres sobre la insensibilidad de ciertas imágenes.

El mensaje que ya empezó a desplegar Disney+ en Estados Unidos (EEUU) es muy similar al que ya ha aplicado la empresa (y algunas rivales) en casos similares. El texto señala que el episodio en cuestión puede contener “representaciones erróneas o maltrato de personas o culturas”. También afirma que dichos estereotipos estaban mal entonces y son equivocados ahora. Sin embargo, señala que se han mantenido para “generar una conversación” a futuro.

Según The Verge, son 18 episodios de El Show de los Muppets los que tienen esta nueva advertencia de contenido. Entre los que se han visto afectados por el cambio, se cuenta el capítulo 14 de la temporada 15. En él, el cantante invitado Johnny Cash canta en frente de una bandera de la Confederación. Este diseño se ha convertido en un símbolo asociado con la supremacía blanca y la extrema derecha dentro de EEUU, especialmente los últimos años.

¿Problemas para Disney?

No es la primera vez que la casa del ratón pone este tipo de alertas antes de una película o de un programa particularmente espinoso para una serie. De acuerdo con la BBC, desde octubre del año pasado que aplicó este mismo mensaje para varias películas clásicas animadas. Entre ellas, se cuentan Los Aristogatos, Peter Pan y Dumbo, por su representación racista contra las audiencias asiáticas, nativas-americanas y afroamericanas respectivamente. Pero no es todo.


Notas relacionadas

Nuevo estudio revela cuánto gastas en streaming al año

Nueva función de Netflix sería popular entre quienes consumen streaming antes de dormir

¿El streaming y la pandemia sepultarán a la tradicional experiencia del cine?


Algunos consumidores han criticado duramente a las plataformas de streaming y las marcas de contenido por este tipo de advertencias. Una columna de Inquirer señala que este tipo de señalizaciones podrían ser contraproducentes. Esto, porque pone a las audiencias en una mentalidad que activamente les hace buscar las representaciones culturales y sociales que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Y en este sentido, se arruinan muchos clásicos.

Pero, al mismo tiempo, parece la mejor solución que le pueden ofrecer a los consumidores. De acuerdo con una encuesta de Morning Consult, más de la mitad de las personas apoya que se pongan advertencias de contenido a series y películas problemáticas. Al menos sería la opción mejor recibida, frente a eliminar por completo estas series y filmes de sus plataformas. Aún así, no hay un respaldo unánime a que estas medidas hacen que el contenido sea más apropiado.

Contenidos controversiales en streaming

Tal y como ya se mencionó, Disney no es la primera plataforma de streaming que pone alguna advertencia de contenido antes de una película o serie. Desde 2019 que WarnerMedia, en sus propiedades más controversiales, ponía mensajes que avisaban a los usuarios sobre el tipo de representaciones culturales y sociales. Algo que muchos consumidores vieron como un ejemplo a otros líderes de la industria, incluyendo la misma casa del ratón.

Por otro lado, en junio del año pasado, HBO Max decidió retirar temporalmente el clásico Gone With The Wind. El cambio sería temporal, de acuerdo con la compañía. Esto, con el objetivo de desarrollar advertencias mucho más completas, poniendo más en claro todo el contexto histórico de la cinta. Sin embargo, esta prohibición temporal causó un gran enojo entre la población, debido a la popularidad del filme entre el público en general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados