Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El streaming y la pandemia sepultarán a la tradicional experiencia del cine?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace 12 meses los millones de clientes al rededor del mundo cambiaron de forma muy drástica de hábitos de consumo de entretenimiento.
Paco Santamaría habla los nuevos clientes

Esos es claro. Los cines y su industria, por lo menos en el mercado mexicano están falleciendo. Perdieron alrededor del 95% de su facturación en esta temporada atípica, según datos de su propia industria. Por dos razones muy importantes: La pandemia sanitaria por la COVID19 y el uso masivo de las múltiples plataformas de streaming que han surgido. Esta semana Cienemex, una de las mayores cadenas nacionales de distribuidores de cine en México anunció que cerrará las puertas de sus salas en definitivo. Dejando sin trabajo a más de 15 mil colaboradores, y así empezará también un proceso de renegociación con bancos de una deuda por más de 230 millones de pesos y también con otros acreedores que tiene. Su competidor, Cinépolis, la cadena mexicana más grande y su competidor, con cines en México, India, EE.UU y Brasil, anunció que aguantará aquí en México y abrirá donde las autoridades lo permitan. Esta cadena de cines offlline sí tiene un centro de distribución digital que se llama Cinépolis Click que le permite retransmitir estrenos de películas, programas, series y documentales en exclusiva en streaming.

La pandemia noqueó a los cines

Lo intentaron pero ni pudieron. Vendieron salas en exclusiva para grupos reducidos, dieron el mensaje que ir al cine es más saludable que cualquier cosa pero no se pudo. Y es que en este tipo de situaciones nadie tiene la culpa. Ir al cine en estos tiempos no es sinónimo de seguridad y punto. Son circunstancias hasta cierto punto incontrolables. Todo mundo pensaba que esta pandemia duraría tan sólo unos meses y no años. Pero tal parece que estará presente aquí con nosotros hasta el 2023. Pero siendo muy juiciosos, me parece que en el caso específico de Cinemex lo vieron venir desde hace algún tiempo y no hicieron nada. Se quedaron en el mundo offline. solitos. Indefensos. Nunca pisaron el streamimg o lo digital y esto les costó estar cerrando ahora por la pendemia mundial. Quizá sus accionistas estén pensando ahora mismo: ¿Si hubiéramos tenido un canal digital estaríamos tan mal como estamos ahora? Pues en esto de los negocios no existe el hubiera. La muerte financiera es tan pragmática como la vida misma y aquí sobreviven los que se adaptan a las circunstancias.

Los Streaming parecían amigos inofensivos de los cines pero en realidad son sus adversarios más poderosos

Los dejaron entrar y se les metieron hasta la cartera. Los próximos premios Óscar 2021 estarán plenos de producciones en streming y pocos estudios offline. En parte por la pandemia, pero también por el cambio de hábito en el consumo de entretenimiento de los clientes. Ir al cine ya no es tan relevante ni tan seguro como antes. Ya no es una experiencia como en el pasado. Sólo para algunos pocos. Hoy el streaming ya es una experiencia híbrida si lo mezclas con buena comida, compañía y con algunas cosas más. Esto es muy peligroso para los cines. 2021 es un nuevo mercado para el entretenimiento. Los cines se tendrán que replantear y posicionar de otra forma y enfocar en otro mercado. Diferente. Sintonizarse. Y los competidores que quedan aquí en México como Cinépolis, con la lástima y conmiseración de sus clientes no será suficiente, eso no vende boletos, ni dulces ni experiencias. Tendrán que esforzarse para equilibrar su ecosistema de entretenimiento offline-online para generar un círculo virtuoso que atraiga a todos de forma integral y auténtica en esta nueva era.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados