Nuevo caso de homofobia en marketing: Ikea retira a una pareja gay de la portada de su catálogo

Rusia.- Hace pocos días, en España, El Corte Inglés, protagonizó un caso de homofobia en marketing y publicidad al eliminar un spot de la vuelta al cole en el que aparecía una pareja homosexual forrando los libros del colegio. Ahora, en Rusia, Ikea parece que ha seguido los pasos de la cadena de grandes almacenes españoles y ha eliminado a una pareja gay de la portada de su catálogo (que es una de las publicaciones más impresas en todo el mundo, con un total de 211 millones de copias repartidas en 32 lenguas distintas).

En Rusia, Ikea lanzó un concurso en su web del país en el que los internautas podían votar quiénes querían que fueran los protagonistas de la portada del nuevo catálogo de la multinacional sueca. Tres eran las parejas finalistas, la cual una era la formada por Lev Polyakov y su pareja hombre.

Ellos dos, eran los que iban ganando el concurso, con muchos votos de diferencia (unos 7.500). Pero, ¿por qué, finalmente, no han ganado el concurso la pareja homosexual y su propuesta ha sido eliminada? Según Ikea, han sido los propios participantes los que han solicitado la eliminación de su propuesta.

Lo cierto es que su propuesta ha llamado la atención de todo, ya que suponía todo un desafío a la legislación nacional del país que, desde el año 2013, prohíbe cualquier promoción de un “concepto distorsionado” que presente a las parejas gays y a las heterosexuales como si fuesen “socialmente equivalentes” Las penas por saltarse esta ley pueden ser de cárcel o multas desde los 100 hasta los 25 mil euros.

Que los participantes hayan sido los que hayan pedido su eliminación del concurso (según ha aclarado Ikea) se debe básicamente, a la presión negativa que Polyakov y su pareja han recibido en redes sociales. Así que lo que parecía que iba a ser un desafío a Putin, al final, se ha quedado en nada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299