CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coca-Cola pide cooperación antes que impuestos para combatir obesidad en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Públicos de la marca, el incremento a los precios de las bebidas "no ha funcionado" para reducir su consumo.

Los impuestos a las bebidas azucaradas en México no han funcionado y en lugar de un castigo, el gobierno debe implementar estrategias a favor de la salud física y alimentaria, señaló Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola.

El ejecutivo habló en entrevista con la agencia de noticias EFE sobre el impuesto de un peso por litro que implementaron las autoridades mexicanas a las bebidas azucaradas, en 2014, como medida para combatir la obesidad.

“Está más que probado que un impuesto, un castigo, no funciona. Lo que hay que hacer es fomentar la educación, la motivación y los cambios de hábito en lugar de las prohibiciones o subirle el costo de los productos que se compran”, indicó el ejecutivo español.

Actualmente, las causas de muerte entre los mexicanos están relacionadas con la mala alimentación, encabezadas por las enfermedades del corazón, la diabetes y padecimientos del hígado, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esta semana a los gobiernos que aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas para que el precio final se encarezca 20 por ciento y se reduzca así el consumo de estos productos, a los que responsabiliza de la diabetes, las caries y la obesidad.

Ante la posibilidad de que el Congreso mexicano aplique un nuevo incremento en 2017, el ejecutivo de Coca-Cola consideró que se debe imponerse el sentido común y apelar por políticas a largo plazo, ya que el problema está en los hábitos de la población, y para resolverse requerirán de mucho esfuerzo.

“Eso pasa por educación, cambios de hábitos, tener información nutrimental y tomar decisiones sobre lo que uno come y bebe”, conociendo la información calórica que tienen los diversos productos, abundó.

La OMS estima que el sobrepeso afecta a una de cada tres personas y 42 millones de niños lo sufren, esto significa un incremento de 11 millones en comparación con el año 2000.

“Si no somos capaces de colaborar entre el gobierno, la sociedad civil, la empresa privada y la academia en un problema tan complejo que no empezó ayer, que se viene generando desde hace muchos años, no seremos capaces de darle la vuelta a eso”, indicó Prats.

Coca-Cola fue la única empresa de alimentos que figuró en el Top Ten de Best Global Brands, elaborado por la consultora Interbrand, donde se dan a conocer las 100 marcas globales más valiosas “en función de su valor de marca”.

Los esfuerzos por reducir los casos de enfermedades cardiovasculares han enfrentado a ONG’s con las firmas refresqueras, ya que los responsabilizan de enfermar a la gente y de ocupar excesivamente los espacios publicitarios.

El consumo medio de refrescos por persona en México en los últimos años es de entre 350 y 500 mililitros diarios, el equivalente a tan sólo 5 y 7 por ciento de la ingesta calórica diaria del mexicano, con el impuesto que pusieron las autoridades sólo se ha podido reducir su consumo en 3 por ciento, el equivalente a 15 mililitros o a un sorbo al día, según un estudio publicado la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los mexicanos destinan el 2.7 por ciento de su presupuesto para comprar refrescos, bebidas energizantes o jugos, de acuerdo con Inegi. El consumo de este tipo de productos no es la causa principal de diabetes, la OMS señaló en su último informe que el sedentarismo y la mala alimentación son las principales causas de ese padecimiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Mexicanos vuelven al podium

Para los corredores, aficionados y espectadores resulta sumamente satisfactorio y emocionante contar con un maratón de clase mundial.

Visión ejecutiva para el entorno de los negocios

La EBC proporciona una alternativa para todas aquellas personas que estén interesadas en tener una inserción rápida y exitosa en el mundo de los negocios, y gozar de todos los beneficios de estudiar en una escuela especializada.