x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Nueve de los 15 autos “más estadounidenses” son japoneses

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El ranking que elabora Cars.com con los vehículos más fabricados en los Estados Unidos muestra que las marcas niponas siguen ganando terreno: Honda tiene tres modelos en los primeros cuatro lugares de la lista. El líder: Jeep Cherokee de FCA.
  • Trump logró que buena parte de los autos que se venden en los Estados Unidos sean lo más “Made in USA” posible.

  • Sin embargo, la mayoría no son marcas tradicionales de ese país, sino japonesas.

  • Entre Honda y Toyota ensamblan más de la mitad de los modelos más exitosos del ranking.

Honda ya ensambla siete de los 15 autos que mayor cantidad de unidades fabrica en los Estados Unidos (junto a otros factores). Toyota, otra de las grandes marcas niponas, ensambla dos.

La lista está encabezada por el Jeep Cherokee, de Fiat-Chrysler, que es el auto “más Made in USA” por tercer año consecutivo, según el listado que publica Cars.com.

Estados Unidos está involucrado en arduas negociaciones por optimizar su comercio exterior. Las tarifas aduaneras impuestas a China es sólo una porción de la discusión (grande, por cierto), porque también está revisando acuerdos con la Unión Europea, Japón y sus socios en América del Norte.

En ese escenario complicado, se conocieron este martes los datos del último “Índice de fabricación estadounidense” que elabora Cars.com con la información de las terminales, tanto de origen local como de otos países fuera de los Estados Unidos.

Allí se puede ver un fenómeno que se ha ido profundizando con el paso de los años: las marcas japonesas son líderes en la fabricación de automóviles en los Estados Unidos.

Fuente: Cars.com

En 2019, Honda y Toyota ya construyen nueve de los 15 modelos principales de la lista, que clasifica los vehículos según tres factores:

  • el lugar donde se ensamblan,
  • el origen de las piezas de cada modelo de automóvil
  • y el número de trabajadores que las empresas emplean en los Estados Unidos.

Si bien los japoneses están en una gran posición en el listado, el líder es un clásico: el Jeep Cherokee, de Fiat Chrysler. Este modelo obtuvo las mejores calificaciones como “el automóvil más fabricado en Estados Unidos”, y es el tercer año seguido que está en ese puesto.

En los 15 primeros lugares, General Motors tiene cuatro vehículos, incluido el Camaro, y Ford, solo uno, la F-150.

Como está dicho, el fabricante japonés Honda, con sus plantas en Alabama y Ohio, ocupa buena parte de las primeras posiciones, con siete de los 15 líderes, incluidas la Honda Odyssey Minivan, la Ridgeline y dos modelos de su marca de lujo Acura.

Toyota tiene dos vehículos en la lista, el Toyota Avalon, fabricado en Kentucky, y el Toyota Tundra, construido en San Antonio.

La camioneta F-150 de Ford salió del Top 10 este año, hasta el puesto 13, debido a una menor cantidad de componentes estadounidenses.

Según Cars.com, es probable que estas cifras cambien luego de que se firme un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y sus socios de América del Norte, México y Canadá, que establecerá pautas salariales y los requisitos de porcentaje mínimo de componentes fabricados en el país de Donald Trump para que un automóvil evite pagar las tarifas.

Toyota y Donald Trump

Toyota y Trump han tenido “diferencias” recientes por el tema de los aranceles a las importaciones de automóviles japoneses a los Estados Unidos. Los  ejecutivos de la marca japonesa dijeron que las inversiones de la compañía en ese país “no están siendo bienvenidas” y que “no se valora” la contratación de empleados estadounidenses, publicó CNBC.

Toyota
Imagen: Bigstock


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados