• La Dashboard Act fue presentada por el demócrata Mark Warner y el republicano Josh Hawley

  • También obligaría a las tecnológicas a presentar reportes anuales sobre el valor total de sus usuarios para su negocio

  • Asimismo, forzaría a las marcas a presentar una lista de agentes beneficiados por los datos de sus usuarios

Hoy en día, muchas compañías ofrecen servicios aparentemente gratuitos. Esta práctica es muy común en la industria de las redes sociales. Así que, para mantener a flote su compañía, estas marcas suelen vender publicidad y anuncios a otras empresas del entorno. Así, cada usuario de estas plataformas termina por tener un valor monetario concreto para los negocios. Pero la cifra solo puede estimarse, ya que no son datos que compartan las tecnológicas.

Pero muy pronto, todas las redes sociales y plataformas tecnológicas podrían ser obligadas a reportar estos números a las autoridades y el público general. De acuerdo con AdWeek, una nueva legislación fue presentada ante el Congreso de los Estados Unidos (EEUU). En el documento, se propone que marcas como Facebook, Google y compañía reporten el valor monetario exacto que cada usuario representa. Esta cifra tendría que ser personalizada.

Es decir, cada tecnológica tendría que enviar un reporte a cada uno de sus usuarios desglosando su valor para sus negocios. Un primer borrador, presentado por una iniciativa bipartidista, obligaría a las compañías con más de 100 millones de usuarios mensuales a proporcionar estos informes. También le daría a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) poder sobre la fórmula que usan estas marcas para calcular el precio de sus bases de datos.

¿Una nueva amenaza para el valor de las tecnológicas?

No es la primera vez que las autoridades de EEUU buscan controlar las actividades de estas compañías. Hace solo unas horas, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) las calificó como un peligro a la estabilidad financiera del mundo. En abril, para consolidar la legislación federal, agencias de marketing y anunciantes fundaron Privacy for America. Y sin ir más lejos, el valor de estas empresas ya estaba en riesgo por otra propuesta de ley enviada a inicios de junio.

La Dashboard Act (como se ha nombrado a esta nueva propuesta de ley) es muy distinta al resto de las iniciativas anteriores. La mayor parte de sus conceptos giran alrededor de la transparencia y la estandarización de procesos de medición. Cierto, hay algunos puntos que le darían a los usuarios para afectar el valor de sus datos (es decir, borrar o limitar su uso). Pero en general, se trata de una legislación más amigable con el negocio de las tecnológicas.

Al menos para Google, Facebook y compañía, esta propuesta de legislación es un paso en la dirección correcta. Ya se ha dicho en innumerables veces que, tarde o temprano, alguna ley va a terminar por aplicársele a las tecnológicas. Ahora que se ha presentado un borrador que es ligeramente más favorable al valor de su negocio, podría ser buen momento para involucrarse en la discusión legal. O bien, seguir tentando a la suerte y esperar a que el panorama mejore.